Política

"Para que alguna vez este país sea federal hay que distribuir mejor los recursos"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que los nuevos mecanismos de coparticipación deberían apuntar a que "de manera gradual se haga justicia con todas las provincias".

Martes 23 de Febrero de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a que "de manera gradual se haga justicia con todas las provincias" con la coparticipación federal de impuestos, y llamó al gobierno nacional a "distribuir mejor los recursos".

"Más allá de los recursos directos por coparticipación, una de las grandes deudas pendientes de los gobiernos nacionales con el interior tiene que ver con la carencia de infraestructura, y esto nos interesa como prioridad", sostuvo Lifschitz en la emisión de esta noche del programa "Los Leuco".

El gobernador santafesino aseveró que aspira "a que de manera gradual se haga justicia con todas las provincias, teniendo en cuenta que no todas están en las mismas condiciones".

Resaltó que en el caso de Santa Fe, se mantuvieron "las cajas en jurisdicción provincial. Nos hacemos cargo del déficit y eso en alguna manera se compensa con este 15%, pero para que alguna vez este país sea federal hay que distribuir mejor los recursos".

También se refirió al nuevo protocolo antiprotestas. "No creo que sea necesaria legislación adicional ni protocolo, sino que hay que cumplir con la normativa vigente y la Constitución", sostuvo, y añadió: "Cuando hay voluntad política se pueden resolver los problemas sociales con cierta rapidez".

Remarcó que la represión "es el último recurso" que debe tener el Estado, y llamó a "ser flexible, hay situaciones donde es tolerable, es un tema de subjetividad que lo debe analizar el responsable político. Por eso no soy partidario de un sistema rígido que pueda llevar a represión injustificada".

Dijo además que el gobierno nacional pretende manejar el aumento a los docentes como una unidad pero señaló la gran disparidad que hay entre todas las provincias.

"Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tenemos sueldos bastante más altos de partida", dijo, y opinó: "Hemos hecho una buena propuesta".

Sobre la relación entre el Papa Francisco y la líder de la Túpac Amaru Milagro Sala, Lifschitz indicó: "No me siento capacitado para opinar sobre el Papa".

"Es un Papa que le gusta intervenir en la política", sugirió, y dijo que "hay muchas Milagro Sala, que fueron coptados por un sistema descontrolado de administración arbitraria de los recursos públicos", ya que "hubo un sistema que promovió y permitió que esto pasara, así como hubo una justicia que miró para otro lado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario