Política

Para la Unión Europea "Argentina enfrentará muchas consecuencias por expropiar YPF"

Lo aseguró el belga Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, quien agregó que la UE “hará todo lo que está en su poder” para ayudar a España a que Repsol reciba una “compensación plena”, 

Martes 24 de Abril de 2012

Buenos Aires.- El comisario europeo de Comercio,  el belga Karel De Gucht, advirtió hoy a la Argentina que  enfrentará por “mucho tiempo” las consecuencias de haber decidido la  expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF a la española  Repsol.
La Unión Europea (UE) “hará todo lo que está en su poder” para  ayudar a España a que Repsol reciba una “compensación plena”,  planteó el funcionario del bloque en el marco de una conferencia en  Bruselas sobre el vínculo comercial entre la UE y América Latina y  el Caribe.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, Antonio Tajani, remarcó que en el  contencioso “tiene razón España. Estamos con España, el derecho  internacional es muy claro. Argentina tiene que respetar los  acuerdos con España”, planteó a la prensa ibérica.
Los medios españoles consignaron que para De Gucht, con la  expropiación de YPF, “la Argentina ha creado un terremoto en la  comunidad empresarial internacional. Las consecuencias para su propio  desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo”, advirtió.

“Este es exactamente el tipo de medidas que tiene que  evitarse”, consideró, para luego enfatizar que las empresas sólo toman  decisiones “serias y a largo plazo” de invertir en un país “cuando  están seguros de que su inversión está asegurada”.
Además de señalar que “Europa también se la juega en este  asunto, ya que es una de nuestras compañías la que ha sido atacada”,  aseguró que el bloque hará “todo lo que esté en nuestro poder para  apoyar al Gobierno español en la búsqueda de una compensación  plena por la compañía en cuestión”.

Por su parte, el italiano Tajani declaró: “No estamos en  contra de Argentina, los argentinos son hermanos para nosotros, pero  deben respetar los pactos y los acuerdos a nivel internacional”.
“Todos los inversores europeos tienen miedo en la Argentina  por las nacionalizaciones. Hay peligro para otras empresas  europeas”, aseguró.  (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario