Política

Para De la Sota, Cristina busca “beneficiarse” por la crisis con los holdouts

El gobernador cordobés dijo que el oficialismo piensa en lograr una ventaja electoral “con una situación de victimización” del país. "Ya estamos en recesión", advirtió.  

Domingo 03 de Agosto de 2014

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionó ayer a la presidenta Cristina Fernández por buscar “beneficiarse” con el litigio irresuelto con los fondos buitre y trazó un duro panorama de la economía al advertir que “ya estamos en recesión” y hay “posibilidad de desempleo” en el país.

   De la Sota cuestionó que ahora el gobierno “piensa que electoralmente puede beneficiarse con una situación de victimización (por el fallo adverso con los bonistas en Nueva York) y abandonan la idea de tratar de relacionarse con el mundo financiero”.

   “Mi preocupación es que ya estamos en recesión, hoy el producto bruto (interno, PBI) ha caído el 1,5 respecto del año pasado. Si llegamos al 3 por ciento eso significa desempleo”, indicó el gobernador.
  Luego consideró que la difícil situación es consecuencia de “los errores de la conducción política” del gobierno nacional y sus decisiones en materia económica.

   “Podemos tener un «final de fiesta» complicado” cuando finalice la gestión kirchnerista en 2015, advirtió luego.

   Al analizar la situación de la economía, dijo que “el gobierno tiene escasez de dólares, la inflación no para, el consumo disminuye y la posibilidad de desempleo es cierta”.

   “Pero esto no se debe al tema de los fondos buitre, como el gobierno va a pretender decir, sino a que este gobierno no tiene política de desarrollo ni de estabilidad económica que sirva”, aclaró el mandatario peronista.

   Además, sostuvo que el gobierno nacional “no ha hecho nada, los conflictos vienen por los errores de la conducción política”, y apuntó que “se van a agudizar por el aislamiento que se viene”.

   El gobernador apuntó, además, que “en Córdoba ya estoy teniendo problemas no solo con la industria metalmecánica y automotriz por la caída en las ventas acá y en Brasil. Ahora esto ya se traslada a la industria cárnica”, en alusión al cierre de un frigorífico que dejó a 140 trabajadores sin empleo y notificación de empresas en situación de crisis.

   “Todo esto se debe a que la economía está en manos de gente que no conoce del metier y de los errores del gobierno”, añadió.

   Por eso, evaluó: “Podemos tener un «final de fiesta» complicado”.

   Por otra parte, De la Sota admitió que “todavía no hay definiciones en qué espacio político participar” en las elecciones de 2015 pero, dijo, “estamos en camino de presentarnos”.

En el limbo. El economista Javier González Fraga (quien fuera candidato a vice de Ricardo Alfonsín en los comicios de 2011) consideró ayer que tras la caída de las negociaciones con los holdouts” quedamos como en un limbo”.

   El ex presidente del Banco Central también señaló que “el gobierno hizo bien en no tomar ni un café con los buitres” y advirtió que en la negociación “había dos riesgos muy grandes, por un lado el default y por el otro disparar la cláusula Rufo, que hasta fin de año es el riesgo más grande de caer en un nuevo endeudamiento” porque podía “complicar los próximos 5 años; iba a haber embargos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS