Política

Para la Casa Gris, "la expropiación de Vicentin será la última opción"

A una semana del anuncio de la Nación sobre el futuro de la empresa santafesina, Michlig también desechó la renuncia de su par Costamagna.

Martes 16 de Junio de 2020

El ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, aseguró ayer respecto del futuro de Vicentin que, "si se da una respuesta superadora, se evitará la expropiación" de la agroexportadora santafesina. Y enfatizó que la medida propiciada por la Casa Rosada "sería la última opción" en caso de no prosperar la iniciativa de sumar cooperativas y otros capitales a la empresa en quiebra.

"La primera alternativa es rescatar a la empresa. Se inicia un período de búsqueda de una propuesta superadora a la expropiación. Es el compromiso que asumió el gobernador Omar Perotti", aseveró el funcionario, en declaraciones a LT8, acerca de las tratativas de salvataje en curso.

En ese sentido, Michlig aludió a la posibilidad de "incorporar cooperativas y otros capitales", tal cual expresó Perotti el jueves pasado, luego de participar de la reunión con el presidente Alberto Fernández y el CEO de la compañía, Sergio Nardelli, en la Quinta de Olivos.

"Hay que remitirse a los dichos de gobernador cuando salió de Olivos. Si se da una respuesta superadora, se evitará la expropiación. De lo contrario, esa sería la última opción", prosiguió el ministro.

Días clave

De todos modos, Michlig subrayó: "Está en marcha un proceso en el que se deberán presentar otras propuestas. Lo importante es que aparezcan alternativas que permitan rescatar a la empresa". Y, en esa línea, agregó que "la expropiación será la última opción".

También se refirió a la posibilidad de avanzar con una empresa mixta. "Se mencionó a YPF Agro y es una herramienta que puede resolver la cuestión", aseveró el funcionario.

A una semana del anuncio del presidente de plan oficial para intervenir y expropiar la cerealera, que detonó múltiples reacciones, Michlig también desechó la posible renuncia del ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna.

"La renuncia de Costamagna nunca estuvo en discusión. Es un hombre de estricta confianza del gobernador y goza de todo su respaldo", destacó el titular de Gestión Pública.

El viernes pasado, la usina de rumores se había centrado en Costamagna luego de que afirmara que, con la intervención de Vicentin, "se abre un proceso de construcción que pondría en suspenso la expropiación, que es lo que se quería evitar". Incluso, el funcionario instó a encarar las gestiones de salvataje de la firma "en un entorno amigable y por consenso".

El titular de Producción se pronunció de ese modo al analizar los resultados de la reunión que mantuvieron Fernández, Perotti y Nardelli en Olivos.

Asimismo, Costamagna aseguró que el gobernador "nunca apoyó la expropiación" de Vicentin sino que "habló de acompañar la intervención". Es más: sostuvo que todo el equipo de gobierno del refaelino compartía ese camino.

Pero, pocas horas después, Fernández ratificó que el gobierno avanzará con la expropiación de Vicentin. "Es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo", argumentó el primer mandatario.

Durante la cita en Olivos, Fernández habló con Nardelli y Perotti durante dos horas. Y les reiteró el plan del gobierno: primero la intervención a la empresa, que será de 60 días, según lo indica el decreto (DNU) que la estableció, y luego la expropiación mediante una ley que votaría el Congreso nacional, en acuerdo con la cláusula constitucional que la habilita.

No obstante, Fernández quedó abierto a continuar escuchando alternativas de solución a la crisis en la agroexportadora.

Perotti habia sido la primera voz gubernamental en hablar tras el encuentro de los directivos de Vicentin con el presidente e indicó que Fernández estaba "dispuesto a escuchar si aparecen alternativas superadoras" a la expropiación de la firma.

Beneficios

El ministro de Agricultura nacional, Luis Basterra, dijo ayer que la intervención a la empresa Vicentin favorecerá a pequeños y medianos productores y descartó que eso “signifique la monopolización del comercio de granos”. También resaltó el objetivo de contar con “una empresa más sustentable con un criterio solidario”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario