Política

Para la Casa Gris, "Frigerio vive en el mundo del revés"

El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, cruzó ayer a su par del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien responsabilizó a las provincias por los recientes tarifazos en los servicios públicos.

Viernes 11 de Enero de 2019

El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, cruzó ayer a su par del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien responsabilizó a las provincias por los recientes tarifazos en los servicios públicos. "Vive en el mundo del revés, la situación es inversa", retrucó el funcionario de la administración de Miguel Lifschitz, que culpó a la gestión de Mauricio Macri por provocar esas subas tras avanzar con una quita de subsidios al interior del país.

"En la mayoría de los aumentos que se plantean, la responsabilidad ya no es más del gobierno nacional sino de las provincias", había señalado Frigerio, quien ejemplificó con el "transporte interurbano de pasajeros y la distribución del servicio eléctrico".

Farías se mostró "totalmente sorprendido" por esas declaraciones y, de inmediato, enfatizó que "Frigerio vive en el mundo del revés, porque la situación es inversa".

"La Nación tiene toda la responsabilidad del aumento de las tarifas. Lo que hacen las provincias con sus propios recursos, como ocurre en Santa Fe, es tratar de mitigar esos incrementos", resaltó.

En ese sentido, Farías advirtió que los tarifazos obedecen, "principalmente, al retiro de los subsidios nacionales". Y fundamentó: "Lo que hacemos los gobiernos provinciales es hacernos cargo de esa situación con recursos propios".

"En el caso de Santa Fe, con el boleto del transporte, asumimos el 50 por ciento de los subsidios que retiró la Nación. Lo mismo ocurre con la tarifa social eléctrica. Entre ambos conceptos, hablamos de 7 mil millones de pesos que está poniendo la provincia", precisó el ministro.

A fines de 2018, la Nación anunció para el año que despunta aumentos en los servicios de luz (55 por ciento) y de gas (35 por ciento). También una suba en el monotributo.

En Santa Fe, paralelamente, la Casa Gris autorizó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a incrementar la tarifa 29,7 por ciento durante 2019.

Asimismo, habilitó un aumento de 28 por ciento en las facturas del primer bimestre de Aguas Santafesinas (Assa).

Además, por la poda de subsidios nacionales, el transporte interurbano subirá 34,9 por ciento el 20 de enero próximo. En Rosario, el boleto de ómnibus pasó a costar 23,17 pesos el primer día de 2019.

También el 1º de enero comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario en los peajes de los tres consorcios viales que posee la provincia y en el fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe.

En base a la marcha de la economía argentina a lo largo de 2018, Farías advirtió que "es muy difícil asegurar que las tarifas no volverán a aumentar" en los próximos meses. No obstante, subrayó que, en caso de tener que materializar nuevas subas, "serán progresivas".

Sobre la deuda histórica por coparticipación, el funcionario confió en que la Corte Suprema nacional le hará un guiño a Santa Fe en 2019. Y argumentó: "Tenemos una expectativa importante en esta instancia, más allá de que la primera opción siempre fue priorizar un acuerdo" con el gobierno de Macri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});