Política

Para Kicillof, los cambios "perjudican a las provincias y desfinancian el Estado"

"El objetivo central de esta reforma es bajar los aportes patronales, porque es la medida más significativa en volumen", dijo el ex funcionario.

Lunes 06 de Noviembre de 2017

El ex ministro de Economía Axel Kicillof consideró que el programa de reformas que presentó el macrismo "perjudica a las provincias y desfinancia el Estado, en un momento donde el gobierno se plantea que el endeudamiento gigante que realiza es porque tiene déficit".

No obstante, aclaró que no ha "visto el texto", por lo que "hay algunas cosas que se han presentado" de las que no puede "emitir opinión porque hay que saber cuál va a ser la implementación".

Kicillof criticó el plan de medidas que propuso Macri al sostener que "las rebajas impositivas son escalonadas a cinco años y no van a tener impacto inmediato, mientras el impuesto al vino o el efecto sobre Tierra del Fuego van a ser inmediatos".

"O sea que los perjuicios van a ser inmediatos y si hay beneficios, que habrá que ver van a ir llegando en un plazo de cinco años. Los incrementos de costos se hacen de un golpe y las rebajas en los próximos cinco años y progresivamente. Repito: hay que mirar si esas rebajas van a tener efecto, lo que hoy está en duda. Lo certero es que va a haber un perjuicio", advirtió.

"El objetivo central de esta reforma es bajar los aportes patronales, porque es la medida más significativa en volumen", dijo el ex funcionario.

Luego analizó que "esto impactaría en un uno por ciento del PBI, que es mucho, cuando ya hay una situación de déficit previsional. Yo creo que la cadena de acontecimientos es que van a desfinanciar más todavía a la Anses para imponer un cambio en el régimen previsional".

Kicillof recordó que "en 2016 se perdieron como diez puntos de haberes en términos reales porque la fórmula actual se ajusta semestralmente, se ajusta por la inflación pasada y se ajusta por recaudación".

"Están congelando las jubilaciones en su nivel actual, que tuvieron una caída del diez por ciento respecto a 2015. Si uno lo mide con la promesa de Macri, él llega a la presidencia prometiendo el 82 por ciento móvil. Entonces, ahora está congelando la jubilación de por vida por debajo de lo que era en 2015 cuando Macri decía que había que subirlas", criticó el dirigente opositor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario