Política

Para Israel, el fiscal Nisman "pagó con su vida el intento de llegar a la verdad"

 Lo dijo la embajadora de Israel en Argentina, que reclamó por el esclarecimiento de atentado a su embajada en Argentina y recalcó que pese a las ´rodenes de captura, "quienes planearon" los atentados se "pasean libremente"

Jueves 19 de Marzo de 2015

Israel reclamó hoy esclarecer el atentado contra su Embajada de Buenos Aires al conmemorar en un acto oficial el 23 aniversario del ataque que dejó 22 muertos y cientos de heridos en la capital argentina en 1992.
 
A través de su embajadora en Buenos Aires, Dorit Shavit, Israel denunció que pese a las órdenes de captura internacional “quienes planearon” los atentados terroristas en Argentina en los años 90 “se pasean libremente”.
 
El mensaje hizo alusión al atentado del 17 de marzo de 1992 contra la sede diplomática y a la voladura de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, ocurrida dos años después, el 18 de julio de 1994, y que causó 85 muertos y cientos de heridos. En ambos casos no hay detenidos.
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no estuvo en el acto, pero sí el jefe de Gabinete del gobierno, Aníbal Fernández, que dijo que es un momento de “mucho recogimiento y respeto por las víctimas” del atentado a la embajada de Israel.
 
El ministro, habitual portavoz del gobierno, dijo que no le prestaba atención a algunos silbidos y abucheos en su contra que hubo de parte de un sector del público cuando fue anunciada su presencia.
 
"La presidenta Cristina Fernández es una persona muy ocupada”, dijo la embajadora, al tiempo que recalcó que la jefa de Estado argentina explicó por qué no iba a asistir pero confió en que "el año próximo esté aquí". 
 
La sirena y la mención de las 22 víctimas fatales del atentado contra la embajada de Israel dieron inicio esta tarde al acto oficial, que se realizó dos días después de la fecha exacta debido a las elecciones que se realizaron en Israel.
 
Tras recordar a las víctimas, la embajadora sostuvo que “Israel asigna suma importancia a la investigación hasta las últimas consecuencias hasta someter a juicio a los perpetradores”.
 
“Israel confía en que las autoridades argentinas cumplirán su deber jurídico y moral”, dijo Shavit. La diplomática también dijo que tiene la “esperanza de que la investigación del atentado a la AMIA arroje luz sobre el atentado a la embajada de Israel”.
 
A su vez, Israel reivindicó al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, quien, dijo, “pagó con su vida el intento de llegar a la verdad” en la investigación por la voladura de la AMIA.
 
El funcionario judicial apareció muerto misteriosamente el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de los sospechados del atentado a la AMIA.
 
La Justicia aún no determinó si Nisman se suicidó el pasado 18 de enero o si, tal como denunció su familia, fue asesinado con un disparo en la cabeza.
 
Al hablar en el acto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yail Shamir, dijo que tras los ataques de 1992 y 1994 “muy lamentablemente ocurrió otra tragedia: la muerte del fiscal Alberto Nisman, bendita sea su memoria, pagó con su vida el intento de llegar a la verdad”.
 
Shamir recordó que Nisman fue “el fiscal nombrado por el Estado argentino” para investigar el ataque a la AMIA y que “dijo que detrás del atentado estaban Irán y su brazo ejecutor, Hizbolá”.
 
“Irán continúa sembrando terror y el mundo sigue apaciguando ese nido de víboras”, sostuvo el funcionario, que convocó a la comunidad internacional a “unirse en una lucha mundial contra el terror, y unir sus esfuerzos en la erradicación del terror”.
 
“Estos crímenes deben ser investigados para que sus despreciables perpetradores sean condenados” por la Justicia, añadió.
 
Jorge Cohen, sobreviviente del atentado a la embajada de Israel, reclamó “memoria y justicia, no importa cuándo”, por el ataque a la Embajada de Israel.
 
Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado había renovado su reclamo de “justicia” en un acto el martes, en la fecha exacta del 23 aniversario del ataque.
 
El mismo día, la presidenta recibió en una audiencia privada a familiares de las víctimas del atentado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS