Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Alberto Nisman, aseguró hoy que para su equipo “hay pruebas más que suficientes” de que la muerte del fiscal, de la que se cumple un año, se trató de un crimen. Además, afirmó que en la causa “todavía hay mucha gente que tiene que dar explicaciones”, y aseguró que el ex secretario de Seguridad Sergio Berni “también va a tener que declarar”.
Romero Victorica explicó que hay tres pruebas “contundentes” que indican que demuestran que Nisman no se suicidó, empezando por el hecho de que no se encontraron en sus manos rastros de pólvora. “Está acreditado por pruebas de rigor científico que en las manos de Nisman se hicieron dos peritajes, y no quedaron residuos de disparo de arma de fuego.
El arma que se secuestra en el baño se perita, se hacen tres pruebas, y esa arma deja residuos de disparos. Eso significa que Nisman no disparó”, sostuvo. Además, mencionó que “hay un hecho que no se puede escindir del contexto”, y recordó que el fiscal “había hecho una denuncia gravísima donde imputa por encubrimiento a quien era la presidenta de la Nación”, Cristina Fernández.
En tanto, agregó que los movimientos de Nisman durante sus últimos días de vida “no lleva a suponer que se hubiera suicidado”, y advirtió que “el que lo supone, debe probarlo”. Romero Victorica cuestionó también duramente a la fiscal Viviana Fein, a quien acusó de tener “una idea preconcebida de que se trató de un suicidio”, y que por tal motivo, “guió la investigación” en ese sentido.
Además, resaltó la declaración de la doctora Soledad Castro, colaboradora de Nisman en la fiscalía UFI-AMIA, y reiteró que el fiscal anticipó la presentación de su denuncia contra Cristina Fernández “porque temía que la Procuradora (Alejandra) Gils Carbó lo removiera de su cargo”.
“Volvió para hacer la denuncia por miedo a que lo removieran, hace la denuncia, acepta ir al Congreso sin obligación, trabaja hasta el último momento. Hay una nota donde le deja tareas recomendadas a la doctora Castro para el día domingo, para la presentación del Congreso. Entonces, ¿qué me quieren explicar, que de repente le agarró un ataque de paranoia y se pegó un tiro?”, agregó. Por último, dijo que a partir de que la jueza Fabiana Palmaghini se hizo cargo de la investigación hubo un impulso en la causa, y resaltó que “hay muchas personas que tienen que dar explicaciones porque hasta ahora se la están llevando de arriba”.
En ese marco, mencionó que la declaración que en su momento hizo Sergio Berni, que fue uno de los primeros en llegar al departamento de Nisman el día en que fue encontrado muerto, “surgen contradicciones”, y que por eso, seguramente el ex funcionario deberá declarar. “La doctora Palmaghini está citando a los efectivos de Gendarmería, también a los custodios. Berni no es claro con la hora que llegó, con lo que hizo y con quién se comunicó, y también va a tener que venir a declarar”, aseveró.