Política

Papeleras: Urribarri amenazó con usar la fuerza contra los bloqueos

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró ayer que utilizará las fuerzas de seguridad "hasta donde las facultades lo permiten" para "impedir que nadie en Entre Ríos intente cortar o impedir el paso en cruces internacionales y rutas".

Martes 13 de Enero de 2009

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró ayer que utilizará las fuerzas de seguridad "hasta donde las facultades lo permiten" para "impedir que nadie en Entre Ríos intente cortar o impedir el paso en cruces internacionales y rutas". Así lo advirtió el mandatario, pocas horas antes de una nueva asamblea de los vecinos de Gualeguaychú, y sus pares de Colón y Concordia, que analiza la realización de cortes en los tres puentes internacionales entre Argentina y Uruguay.

Urribarri cuestionó a los ambientalistas de Gualeguaychú que mantienen cortada desde hace dos años la ruta nacional 136 y el puente General San Martín que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, en protesta por la instalación de la pastera finlandesa Botnia. En cambio, los ambientalistas de Concordia y Colón cortaron los puentes en forma intermitente en los meses de conflicto, aunque ahora los de Gualeguaychú quieren sumarlos.

"Trabajamos desde hace seis meses en un plan de prevención para terminar con los cortes. Este modo de protesta no tiene sentido, están jodiendo a los que laburan y a los que pretenden trabajar, además de perjudicar a los turistas y a la provincia", dijo Urribarri.

Cansado del conflicto, el gobernador advirtió que quienes cortan pasos fronterizos perjudican "otros que no pueden trabajar en una época muy importante, cuando la provincia tiene una oferta turística que va creciendo, que cada vez es elegida por más argentinos".

Urribarri precisó que "lo que vamos a hacer con nuestra fuerza de seguridad, hasta donde nuestra facultad nos lo permite, es impedir que nadie en Entre Ríos, ya sea en nuestros cruces internacionales y en nuestras rutas, intente cortar".

El mandatario no descartó que la policía realice operativos escoltando a los viajeros que quieran circular por rutas que eventualmente sean cortadas.

"Estoy seguro que ya hay un debate muy fuerte en la comunidad de Gualeguaychú, con expresiones contundentes de algunos sectores de la sociedad, especialmente prestadores de servicios, comerciantes y demás, que se han visto claramente perjudicados", manifestó.

Urribarri viene manteniendo reuniones con los asambleístas de Gualeguaychú para que inicien un "diálogo constructivo" y pongan "un punto final al corte".

El gobernador sostuvo que la unidad de la asamblea de Gualeguaychú ya no es la de antes, cuando juntaban "miles" de ciudadanos, sino que apenas alcanzan sumar a "unas 40 ó 50 personas".

El mandatario recordó también que el propio Estado argentino presentó un reclamo por este tema en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que es necesario "confiar en la fuerza de esa estrategia".

Argentina presentó un reclamo ante ese en mayo del 2007 por la violación por parte del Estado uruguayo del Tratado del Río Uruguay, al haber autorizado en forma unilateral la instalación de la pastera Botnia sobre aguas compartidas del río Uruguay.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS