Política

Padoán presentó un escrito y ahora espera la resolución de Bonadio

Citado a indagatoria, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario concurrió a Comodoro Py, donde procuró tomar distancia del caso.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Quince minutos antes de las 10, el horario de la cita, Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se presentó ayer en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, en el despacho del juez Claudio Bonadio. Fue como imputado a brindar declaración indagatoria en la megacausa de los cuadernos de las coimas en la obra pública y se limitó a negar cualquier vinculación con el caso.


En las fotocopias de los cuadernos (obtenidas, presuntamente, antes de que fueran quemados) el chofer Oscar Centeno, quien trabajó para Roberto Baratta (ex hombre de confianza de Julio De Vido), refiere que el 16 de junio de 2015 retiró una caja de cartón conteniendo un millón de dólares (sin explicar cómo supo con precisión el monto) de Luis Sáenz Peña 1074, en la Capital Federal. La dirección es concordante con el domicilio de la compañía Vicentín. E indicó que luego llevó esa caja al estacionamiento del Ministerio de Planificación y se la entregó a un funcionario de De Vido, actualmente detenido.

Padoán negó cualquier vinculación con el hecho denunciado y apeló a dos argumentos clave: para junio de 2015 ya no habría estado a cargo de manera operativa de la compañía aceitera de la que participó en su fundación y que puede acreditar que el día 16 de ese mes se encontraba en Rosario. Lo subrayó su abogado en un brevísimo diálogo con la prensa, al retirarse de la oficina de Bonadio cerca de las 11.

Con todo, el empresario aceitero presentó un escrito en el despacho del juez que mantiene privados de la libertad (con la controvertida figura de la prisión preventiva) a más de una decena de procesados en la causa. Por lo demás, Padoán hizo uso de su derecho a negarse a contestar preguntas. Permaneció durante una hora y luego se retiró, siempre acompañado de su letrado porteño, el experimentado Martín García Santillán, quien pertenece al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

García Santillán fue requerido luego por La Capital para ampliar detalles sobre el escrito que presentó su defendido. Sin embargo, rechazó todo contacto.

A partir de la declaración indagatoria, el juez cuenta con hasta 30 días para decidir la situación del presidente de la Bolsa de Comercio rosarina. Técnicamente, caben el procesamiento, la falta de mérito o la absolución.

Lo que viene

Poco después de abandonar Comodoro Py, y con el alivio transitorio de saber que Bonadio —al menos por ahora— no decidió el procesamiento y, por lo tanto, no está en riesgo su libertad, Padoán difundió un comunicado en el que ratificó que "continúa en pleno ejercicio de sus funciones" como titular de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El empresario no niega haber mantenido un fluido contacto con la cúpula del Ministerio de Planificación cuando fue conducido por Julio De Vido. Se mostró junto al superministro del gobierno kirchnerista en varios eventos, en Buenos Aires, Rosario, Reconquista y su vecina Avellaneda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});