Política

Pachu Peña: “Todavía no decidí si voy a ser candidato a diputado”

El humorista rosarino admitió que evalúa encabezar una lista a legislador provincial por el sciolismo santafesino. Dirigentes provinciales aseguraron que ya definió incursionar en la política.

Lunes 24 de Noviembre de 2014

El humorista rosarino José María  Pachu Peña admitió ayer que está evaluando seriamente la idea de presentarse como candidato a diputado provincial por el sciolismo en Santa Fe, pero que todavía no tomó la decisión de incursionar en las lides políticas para las elecciones de 2015. “La propuesta esta hecha, pero aún no me decidí”, dijo a La Capital, bajando así el tono a una segura candidatura que dejaron entrever desde su entorno de trabajo, quienes, de todos modos, dan como un hecho la postulación de Peña encabezando una lista a legislador provincial por el PJ.

“Todavía no me decidí. Mañana (por hoy) tengo que hablar algunas cosas con los muchachos”, dijo Peña a este diario antes de abordar un avión en Aeroparque que lo llevó en Santiago del Estero. Es probable que hoy mantenga un encuentro que su grupo de trabajo y allí defina su situación política, o estire la decisión un poco más.

Más allá del reparo que puso Peña a su futura candidatura, dos de las personas que la promueven, el diputado provincial Jorge Abello y el dirigente Carlos Rojas (ex jefe de campaña de María Eugenia Bielsa), aseguraron en diálogo con La Capital que el humorista ya decidió encabezar la lista a diputado provincial por una vertiente peronista identificada con el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Tanto Abello como Rojas detallaron que Peña tomó la decisión el martes pasado. Ese día, los referentes de La Naranja Santafesina (una agrupación ligada a Scioli) coronaron una jornada de trabajo con una cena en un restaurante rosarino y allí, aseguraron, Pachu aceptó ir como candidato a diputado provincial.

“Ese esquema le cierra más a Pachu, porque él ya había dicho que no se animaba a ser candidato a gobernador”, dijo Rojas.

Abello, en tanto, narró cómo fue el proceso que puede derivar en la candidatura de Peña. Contó que todo surgió como una broma, pero luego comenzó a tomar un cariz más serio y probable. “Cuando vino Karina (Rabolini) a Rosario nos juntamos un grupo de dirigentes que apoyamos la candidatura a presidente de Scioli y ella preguntó quién podría ser el candidato en Santa Fe. Yo le dije: «ese que tenés al lado» (por Peña). A partir de allí empezamos a tener contactos con él y se fue armando todo”, dijo el diputado provincial.

Versiones. Ayer, antes de grabar Peligro sin Codificar, programa donde se luce como humorista, Peña habló por una radio rosarina y, sin afirmar que será candidato, algunos de sus comentarios alimentaron las versiones de una postulación segura, a tal punto que el sitio web del diario La Nación la dio como un hecho.

Sin embargo un rato más tarde y en la sala de embarque del Aeropuerto Metropolitano, a punto de viajar a Santiago del Estero, Peña fue claro y conciso frente a una pregunta de La Capital. “La propuesta está, pero aún no me decidí”, repitió el humorista.

Hoy, Peña tiene pensado viajar a Rosario para ver el partido de Newell’s (el equipo de sus amores) y de paso también reunirse con el grupo de dirigentes y militantes que promueven su candidatura. Es probable que de se encuentro salgan definiciones más claras sobre su futuro político en Santa Fe y su eventual postulación como candidato a diputado provincial.

Sea como fuere, el sciolismo santafesino comenzó a explorar y medir la imagen de Peña para ver cómo pega una candidatura del humorista rosarino, quien saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli en los noventa con Video Match. En Rosario, junto a Pablo Granados, ya se había granjeado cierto reconocimiento con un programa de la televisión local que se llamaba Propuesta Joven.

En caso de decidirse positivamente por una postulación, Peña se inserta en un terreno extremadamente complejo, como es la interna del PJ santafesino, que viene buscando caminos que lo acerquen una unidad que todavía no aflora.

Es que cualquier discusión que se dé a nivel provincial tiene su correlato con el armado nacional, donde hay sectores del peronismo que van a jugar con el Frente para la Victoria, pero otros con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Aunque el sistema electoral santafesino le da un handicap a Peña, como es el de boleta única. En ese esquema, una cara conocida representa un plus que no tienen la mayoría de los candidatos con varios años en la política.

Lo que sí dejó en claro Peña es su apoyo a la candidatura presidencial de Scioli, a quien lo une, junto a Rabolini, una relación de amistad desde que comenzó a colaborar con la Fundación del Banco Provincia hace ya varios años. “Le tengo mucha fe a Daniel como candidato a presidente. Me parece que es una persona a votar por todo lo que conoce. Está muy empapado en el tema”, dijo Peña antes de que se disparasen los rumores de una candidatura suya en Santa Fe.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario