Pablo Touzon: "El modelo creado post 2001 para evitar el estallido social hoy está contra las cuerdas"

El politólogo y codirector de la consultora Escenarios advirtió que el liderazgo de Cristina y Macri "está agotándose"
4 de diciembre 2021 · 23:45hs

A contracorriente de lectura dominante, para el politólogo Pablo Touzon lo que gatilló la explosión de diciembre de 2001 no fue un déficit de representación, sino un exceso: las élites políticas, con Fernando De la Rúa al timón, no supieron, quisieron o pudieron cambiar la hoja de ruta que marcaba la sociedad -la convertibilidad- y se ataron a un barco que estaba condenado al naufragio.

Entrevistado por La Capital, el director junto a Federico Zapata de la consultora Escenarios advirtió que “el modelo iniciado en 2001 de gestión de la desigualdad social está contra las cuerdas”. No sólo eso: remarcó que el liderazgo de Cristina Kirchner y Mauricio Macri -la madre y el padre de las dos criaturas políticas que parió la crisis- “están agotándose y aún no nacieron los nuevos”.

diputados destacan el valor de los consensos en el nuevo ano legislativo

Diputados destacan el valor de los consensos en el nuevo año legislativo

El tuit. “Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI”, publicó Luana Volnovich desde el Caribe.

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

—Cada grupo político tiene su propia memoria del 2001: para el radicalismo, fue un putsch peronista; para el peronismo, la implosión de un gobierno antipopular; la izquierda hace foco en la revuelta popular; ¿Cuál es su interpretación? ¿Por qué estalló?

—Hay una dimensión que me interesa destacar: una parte de 2001 es una crisis de representación, de demasiada representación. Cuando Brasil devalúa en el ‘99, la convertibilidad en términos macro y estructurales estaba liquidada. Todos los que tomaban decisiones y entendían del asunto sabían que era así, y al mismo tiempo las encuestas indicaban que 9 de cada 10 pensaban que no había que salir de la convertibilidad bajo ningún motivo. Como si el permute entre más desempleo por estabilidad cambiaria y monetaria y la capacidad de prever fuera una especie de pacto social de la política con la ciudadanía. No hubo política más moncloizada que la convertibilidad: el déficit cero y todas políticas no fueron sólo políticas de de la Rúa, fueron políticas acordadas con el peronismo y el Fondo. La tesis radical de que fue un putsch peronista no ve la dinámica de la crisis, que además de los famosos cinco presidentes se llevó puestos a dos presidentes peronistas: Rodríguez Saá y Duhalde. La crisis de 2001 no es diciembre; en términos políticos, dura hasta 2003. Fue en parte una especie de abdicación del rol dirigente de las élites argentinas que, a sabiendas de que no se podía seguir, lo intentaron a toda costa y eso explotó por los aires.

—Se tiende a pensar que la historia tenía que terminar necesariamente así, ¿Había alternativas en diciembre de 2001 para que el desenlace sea diferente?

—Sí, en aquel momento no tomó el poder el peronismo, sino Duhalde -el último gobernador con poder- y Alfonsín, que representaba al interior de la provincia. Con la caída de Rodríguez Saá se va el último intento de la liga federal, un menemismo no en el sentido ideológico pero sí en el territorial. Además del partido bonaerense, tenías el partido dolarizador, que era el que representaba Menem: profundizar el modelo de convertibilidad con el apoyo de los bancos. La derrota de Menem en 2003 y el triunfo del partido devaluador se terminó de zanjar el destino de las dos décadas siguientes.

image.png

Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, los vencedores de 2001 y líderes de lo que Touzon llama "el partido bonaerense"

—¿Cuáles diría que son las marcas más profundas que dejó el 2001 en la sociedad y la política argentina?

—Creo que la lección principal que toma la clase política es que hay que evitar el estallido. Muchos de los artefactos sociales posteriores -como el crecimiento del ministerio de Desarrollo Social, la contención de los movimientos sociales en el Estado- expresan una idea progresiva pero también de orden. Hasta el día de hoy funcionó, pero al pensar la gente -no sólo la política- en el ‘89 y el 2001 como una especie de barómetro de la crisis, es como que la crisis se procastina. El modelo iniciado en 2001 de gestión de la desigualdad social está contra las cuerdas. Funcionó mucho mejor en la época de Kirchner con crecimiento, y sin crecimiento está funcionando casi con el tanque vacío. Eso es lo que vemos hoy. Hay una frase interesante de Juan Carlos Torre, que dijo que hay que ver hasta qué punto la desigualdad social y la pobreza y diez años de inflación no horadan cualquier sistema de contención. Si la macroeconomía funciona tan mal, por más sofisticado y capilar que sea el modelo de contención social en algún momento te empieza a fallar, la guita no le alcanza a nadie. Con una macro tan chocada, hasta el ministerio de Desarrollo Social de Suecia va a terminar fracasando.

"Muchos de los artefactos sociales posteriores a 2001 expresan una idea progresiva pero también de orden" "Muchos de los artefactos sociales posteriores a 2001 expresan una idea progresiva pero también de orden"

—¿Cómo observa la situación del kirchnerismo y el macrismo, las dos grandes criaturas políticas nacidas después del 2001?

—Una cosa interesante es que ambos mutaron un montón, el kirchnerismo y el macrismo tuvieron varias coaliciones, no fueron lo mismo a lo largo del tiempo. La primera coalición del kirchnerismo fue la transversalidad -con Juez, Ibarra y Binner- y la Concertación plural con Cobos y Lousteau; era un kirchnerismo hegemónico que se movía en toda la cancha. Eso cambia con el conflicto con el campo y con la muerte de Kirchner. Ahí aparece otro dato interesante: nunca hubo en el peronismo un esfuerzo tan deliberado, tan explícito y tan organizado para construir un trasvasamiento generacional. Hay una nueva élite política, protagonista de los últimos diez años, cuya referencia tiende a ser La Cámpora pero como se ve en el caso de Kicillof es más amplio que eso. Eso no se dio en todos los partidos.

—¿Y sobre el macrismo?

—El macrismo también mutó mucho: al principio tenés la hipótesis neoperonista con Felipe Solá y De Narváez, después tenés divididos a los que hoy son Cambiemos, luego vino Gualeguaychú y va a seguir mutando. Este bicoalicionismo que se fue armando es mucho más fluido de lo que los politólogos suelen concluir. El tema es que en veinte años el kirchnerismo hizo coalición con todos, un síntoma de agotamiento del cristinismo es que agotó su capacidad de hacer coaliciones. En esa parte Juntos está mejor, pero uno que Macri y Cristina, los liderazgos clásicos de estos espacios, están agotándose y aún no nacieron los nuevos, y eso es un problema. El tema es que Cristina es el corazón del sistema.

image.png

Cristina y Macri, los creadores de los dos hijos políticos del 2001 y que atravesaron varias mutaciones

—¿Hacia dónde cree que va el peronismo? ¿Un nuevo liderazgo con una nueva agenda?

—El peronismo, cuando entra en crisis, se federaliza. Es una cosa hasta mezquina, porque al llamar a los gobernadores el liderazgo nacional están tratando de socializar los costos. Cuando Alberto dice Paso para todos está tratando de contener para que no se vayan, pero lo que está diciendo en el fondo es que el liderazgo futuro del peronismo está acéfalo: no es él, pero tampoco es Cristina. En política los planes a futuro te sirven para ver qué está pasando hoy, y lo que está diciendo Alberto es que en todos los liderazgos la discusión está abierta. Que el Frente de Todos imite a Juntos en su forma de resolver la crisis habla de lo problematizado que está el peronismo en su conducción: no es lo mismo por su tradición política mucho más vertical y además porque están gobernando. El nuevo rumbo ideológico que tome el peronismo dependerá del nuevo liderazgo, hoy por hoy es súper confuso.

—En una política tan anclada en el Amba, ¿Puede un gobernador encarnar ese nuevo liderazgo?

—Más que nunca, con el agotamiento de la provincia de Buenos Aires como eje ordenador del peronismo, está para que aparezcan liderazgos nuevos del interior. Sin embargo, la historia no es sólo el escenario sino que tiene que haber actores que quieran jugarla. Los dos hijos del 2001 se traducen en dos partidos territoriales, el bonaerense y el de la ciudad. El bonaerense está en crisis y el de la ciudad necesitaría alianzas distintas.

"Cuando Alberto dice Paso para todos está tratando de contener pero en el fondo dice que el liderazgo futuro del peronismo está acéfalo" "Cuando Alberto dice Paso para todos está tratando de contener pero en el fondo dice que el liderazgo futuro del peronismo está acéfalo"

—En el trabajo que hicieron con Federico Zapata intentaron ir más allá de la coyuntura, ¿perciben que la matriz cultural de la Argentina se está volviendo menos estadocéntrica?

—Lo que da cuenta la encuesta es el agotamiento del Estado como distribuidor y articulador político y económico hegemónico, y eso está pasando de verdad. La economía política de los 2000 hizo que haya volumen de plata y de sustento material para que sostengan su autonomía proyectos políticos basados en el Estado. Eso empieza a ponerse en crisis en 2008, con la crisis del campo y la crisis de Lehman Brothers, que genera una crisis del giro a la izquierda en general en América Latina. Se empiezan a romper las alianzas que el Estado había hecho, es un Estado solo. El problema es que pese a la voluntad política no tiene la materialidad para sostenerlo. Este esquema entra en crisis a partir de 2011 y el macrismo tuvo su propia versión de eso. Además, la cuarentena le mostró a los más jóvenes la faz más represiva del Estado. El mundo libertario expresa la idea de que “ya que no sos la solución, no seas el problema”, no es que se basen en una lectura muy profunda de Friedrich Hayek. Así como en el 2001 la nube de palabras de la crisis era “piqueteros”, “asambleas barriales”, “Toni Negri”, es lógico que la crisis de este modelo se exprese por acá.

image.png

El crecimiento de los libertarios es para Touzon un fenómeno esperable dada la prolongada crisis del Estado

—Vuelvo al comienzo, el acuerdo a la criolla entre Duhalde y Alfonsín. ¿Ve alguna posibilidad de algún pacto de estas características para encontrar una salida al atolladero?

—Es complicado, porque al no haber liderazgos claros en ninguna de las coaliciones se complica mucho un acuerdo político. Antes debería haber un acuerdo hacia adentro en cada coalición. Pareciera ser que, tristemente, el único que tiene capacidad para hacer la unidad nacional es el Fondo Monetario Internacional. Es muy complejo hacer pactos sociales sin liderazgos fuertes, como Menem, Alfonsín, Duhalde o Kirchner. Lo veo difícil hasta las elecciones del 2023, y ese es el principal problema del 2022.

"Al no haber liderazgos claros en ninguna de las coaliciones se complica mucho un acuerdo político" "Al no haber liderazgos claros en ninguna de las coaliciones se complica mucho un acuerdo político"

—Me interesa cerrar con eso, porque la mayoría ya está pensando en 2023: ¿Cómo imagina el año que viene?

—Al ‘22 lo veo complejo porque precisamente es un año transicional a un recambio, con un gobierno que perdió una elección, que no resolvió su propia interna sobre el rumbo, y que no tiene una sucesión clara. Veo al Frente de Todos demasiado enquilombado para lo que se necesita, que es la gestión de la economía y del probable ajuste, aunque sea soft. Por el lado de Juntos, tienen la ventaja de no gobernar, aunque su construcción institucional es tan mínima que tal vez necesiten una mesa o algo que asegure aunque sea las reglas del combate. Se supone que Juntos no se va a separar porque tiene el caramelo ahí cerca, pero hay mucho debate sobre qué hacer en un próximo gobierno, si ir más hacia el centro o más hacia la derecha, el famoso halcones y palomas. Eso se expresará en votaciones en el Congreso y en el posicionamiento sobre ciertos temas. El desafío para Juntos es que esa multiplicidad de liderazgos no pase de ser de una virtud a un defecto y que se convierta en una especie de anarquía.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga