Política

Pablo Moyano y Palazzo, tras la jefatura de la CGT

El de Camioneros y el jefe de la Bancaria anunciaron que se presentarán en las elecciones.

Sábado 19 de Mayo de 2018

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, difundieron una foto juntos y blanquearon que buscarán disputarle la jefatura de la CGT a los gordos y los independientes , de cara a las elecciones de autoridades fijadas para el 22 de agosto.

"El futuro ya llegó, el 22 de agosto vamos por una CGT que defienda los derechos de los trabajadores", señaló el gremio de Camioneros en las redes sociales, mostrando una foto de ambos dirigentes abrazados.

Tanto Moyano como Palazzo son dirigentes de un fuerte perfil opositor al macrismo y todo indica que estrecharán aún más su relación para ir a desafiar a los sectores más moderados y dialoguistas de la CGT de cara a los comicios de la central obrera, para los cuales se daba como casi segura la elección de Héctor Daer como próximo secretario general en soledad.

Así, Pablo Moyano volvió sobre sus pasos ya que en un primer momento parecía que iba a marginarse del proceso electoral que venían delineando los gordos e independientes, con respaldo de otros sectores, para alumbrar la nueva CGT.

En su plan de hacer "rancho aparte" en desacuerdo con la postura dialoguista de varios de sus colegas, había dejado su cargo en el consejo directivo de la CGT y deslizado la posibilidad de recrear el MTA, aquel grupo de gremios cegetistas disidentes que lideró su padre Hugo Moyano en los noventa.

Pero tras estos movimientos, varios integrantes históricos del moyanismo, como Juan Carlos Schmid y Julio Piumato, tomaron distancia de Pablo Moyano en rechazo a la estrategia de acercarse a las CTA y apartarse de la CGT, con lo cual Hugo Moyano decidió rediseñar ese plan.

Luego de conversaciones reservadas con sus aliados y con el gastronómico Luis Barrionuevo, Hugo Moyano cambio su postura y resolvió dar pelea dentro de la CGT, con lo cual la alianza con Palazzo, con quien ya se venía mostrando en sintonía desde hacía tiempo además de compartir lugar en la comisión directiva del club Independiente, era un paso lógico a dar.

La postulación del camionero y el bancario en busca de conformar una CGT más crítica del gobierno choca hasta el momento con el obstáculo de no lograr reunir una mayoría en el congreso normalizador en el que se eligen las autoridades.

Si bien Camioneros, Bancarios y Gastronómicos son tres sindicatos de gran cantidad de afiliados, no superan en número de congresales al bloque de los gordos e independientes, quienes cuentan con grandes gremios como Comercio, Sanidad, Alimentación, UPCN y Uocra.

Además, estos últimos cuentan con el apoyo de los sectores del Masa (aportan a gremios importantes como la Unión Ferroviaria y Peones de Taxis) y de las 62 Organizaciones Peronistas, que tiene entre sus filas a los sindicato de peones rurales.

Si la postulación de Moyano y Palazzo prospera, podría ser la primera vez en que se realiza un congreso normalizador con dos listas enfrentándose, ya que siempre se presenta una lista única negociada en varias reuniones previas a llegar a esa instancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});