Política

Oyarbide rechazó un pedido del gobierno para localizar a Stiuso

El magistrado alegó que Interpol ya emitió una notificación azul para ubicar al ex espía a requisitoria de la Unidad Fiscal Amia.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó ayer librar una "notificación azul" a Interpol para dar con el paradero del ex director de Operaciones de la ex Side Antonio Jaime Stiuso, requerido por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli. El magistrado argumentó que "ya existe" una notificación azul por el ex espía generada a solicitud de la Unidad Fiscal Amia y que no existe un delito imputable a Stiuso que justifique la intervención de la Justicia federal.

Oyarbide señaló que "ya existe" una notificación azul generada tras el pedido de la Unidad Fiscal Amia, para que el ex espía declare, en principio, como testigo en la causa.

Los fiscales de la UFI Amia reclamaron conocer el paradero de Stiuso, acusado por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía.

Al respecto, Oyarbide subrayó que podría producirse, de acceder al pedido de Parrilli, una "superposición" de reclamos ante Interpol.

"Ante la gravedad de los procesos preexistentes, lo factible de la emisión de eventuales requerimientos internacionales" es que los mismos también se produzcan "sobre aquellos de mayor intensidad y/o rigor", es decir las causas donde se investigan presuntos delitos, consideró.

El juez advirtió también que la AFI "tiene potestades que son materia de su competencia" para ubicar al ex espía, y que "del relato de los hechos no surge que deba intervenir la Justicia federal para el libramiento de la notificación y difusión azul" reclamada por Parrilli.

"Tampoco se encuentra prevista en la legislación norma penal que habilite dicha mecánica ni contemple como delictiva la conducta endilgada a Stiuso a posteriori de su desvinculación como funcionario público", señaló el juez.

Oyarbide se pronunció en el mismo sentido que el fiscal Guillermo Marijuán, a quien el juez había enviado las actuaciones para que emitiera dictamen a poco de recibir el reclamo, el pasado 28 de septiembre.

Parrilli justificó el reclamo para ubicar a Stiuso luego de que faltara a la citación del 21 de septiembre pasado, en el marco de la supervisión que la AFI ejerce sobre los ex agentes de inteligencia. También recordó que había sido citado a una audiencia a la cual no concurrió y que su última localización había sido el 18 de febrero, cuando salió del país hacia Uruguay a través del puente Colón-Paysandú, según aportó su abogado Santiago Blanco Bermúdez, a partir de lo cual pudo haber viajado hacia los Estados Unidos.

Reclamo judío a EEUU. La agrupación Llamamiento Argentino Judío entregó ayer al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, una carta en la que le solicita que "rápidamente" dé información sobre el paradero del ex agente de inteligencia Stiuso, en respuesta al requerimiento que hizo el gobierno argentino.

En la misiva, entregada en la sede diplomática en Buenos Aires, la entidad expresa su pedido de que "se haga lugar lo más rápidamente posible al requerimiento del gobierno argentino solicitando asistencia para determinar el paradero de Antonio Stiuso, quien después de la muerte del fiscal Alberto Nisman se trasladó a la ciudad de Miami".

"Este pedido está en consonancia con nuestra permanente preocupación en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por el atentado terrorista a la Amia", dice la carta, y agrega que el ex agente "debería responder ante los interrogantes que ha generado su participación en la investigación".

La carta lleva la firma del director de la agrupación y ex directivo de la Daia Jorge Elbaum y el secretario Marcelo Horestein.

Elbaum señaló que la entrega de la carta es "un hecho político, sabiendo que tal vez no tengamos respuesta, pero cumpliendo con nuestra obligación ciudadana de exigirle al gobierno de los Estados Unidos que dé una respuesta".

"El único objetivo de la carta es saber la verdad. No aceptamos que se esconda a un ex agente que en el marco de la ley argentina tiene la obligación de prestar testimonio", dijo, y agregó: "Alguien lo está protegiendo, y por eso le vamos a pedir al embajador que no se proteja más a un ex agente de inteligencia que tiene la obligación de dar respuesta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS