Política

Oyarbide ratifica que citaría a Jaime "para ver cómo puede explicar" enriquecimiento

“La causa del señor Jaime está en una etapa de reunión de  datos, absolutamente fundamentales, y para convocar a una persona a  declaración indagatoria hay que cumplir una serie de pasos previos”, explicó hoy el magistrado, que investiga la compra de un  avión Lear Jet que costó cuatro millones de dólares y que el ex secretario de Transporte usó  entre enero y mayo.

Sábado 04 de Julio de 2009

Buenos Aires- El juez federal Norberto Oyarbide  ratificó hoy que podría citar a declaración indagatoria al ex  secretario de Transporte Ricardo Jaime “para ver cómo puede explicar”  su enriquecimiento, aunque aclaró que la causa “está en una etapa  de reunión de datos”.

Señaló que “el tema no es tan sencillo como uno puede  imaginarlo del primer momento” y precisó que investiga la compra de un  avión Lear Jet que costó cuatro millones de dólares y que Jaime usó  entre enero y mayo.

“La causa del señor Jaime está en una etapa de reunión de  datos, absolutamente fundamentales, y para convocar a una persona a  declaración indagatoria hay que cumplir una serie de pasos previos”,  explicó.

En diálogo con radio Mitre, indicó que procura determinar si  incurrió “enriquecimiento ilícito”, delito que no prevé cárcel, y  “el tema del avión se convierte en un tema capital o central de la  investigación”.

Al respecto, confirmó que libró “un exhorto muy importante a  los Estados Unidos, para que la empresa americana que vendió el  avión suministre toda la información referida a esa venta, y luego  también la información referida al banco especial que intervino en  la operación para que analizara el dinero y demás”.

También requirió “una serie de datos de nuestro propio país,  referidos a los diferentes viajes, tripulación, acompañantes,  pasajeros que tuvo este hombre en diferentes viajes, esa información la  tengo casi completa”.

Expresó que “en toda causa donde se investiga un  enriquecimiento ilícito debe intervenir luego un organismo especial, como en  este caso entiendo podría llegar a serlo la fiscalía nacional de  investigaciones administrativas, para, analizando todos los datos que  yo le facilite, realice un requerimiento de justificación de  bienes”.

“Si la fiscalía entiende que la información suministrada en la  causa no es suficiente, es ella la que intima a que Jaime sea  requerido por el juez, y en esa ocasión, si llega a darse, sería él  convocado en declaración indagatoria”, comentó.

Oyarbide rehusó opinar sobre la renuncia de Jaime, concretada  el miércoles último, pero indicó que “la causa es bastante  antigua, es un episodio más, así que hay que seguir adelante y, llegado  el momento de citarlo, si corresponde, lo voy a hacer”.

“Todo el movimiento patrimonial, hay que ver si el crecimiento  razonable o no, y hay que ver cómo él lo puede explicar, ese es  el delito”, manifestó.

Al planteársele que Jaime dimitió horas antes de que se  conociesen detalles de la causa que él investiga, aseguró: “Le ha pasado  a varios funcionarios, he tenido varios así, todos pasan por  Comodoro Py”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS