Política

Oyarbide giró a la Corte Suprema la causa por los autos "diplomáticos"

El juez federal Norberto Oyarbide se declaró ayer incompetente y elevó a la Corte Suprema toda la causa en que se investiga si diplomáticos extranjeros y funcionarios argentinos cometieron irregularidades en la importación de lujosos autos con franquicia impositiva. En cambio, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky...

Martes 29 de Enero de 2008

El juez federal Norberto Oyarbide se declaró ayer incompetente y elevó a la Corte Suprema toda la causa en que se investiga si diplomáticos extranjeros y funcionarios argentinos cometieron irregularidades en la importación de lujosos autos con franquicia impositiva. En cambio, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que paralelamente investiga el presunto delito de contrabando, dictará una nueva medida cautelar que prohibirá la circulación y salida del país de otro medio centenar de vehículos.
  Oyarbide decidió girar el expediente que tramitaba a la Corte Suprema “luego que la Cancillería informara al juzgado sobre el status diplomático de algunas personas vinculadas a la causa, entre los cuáles hay embajadores y cónsules”.
  Desde el juzgado explicaron que el magistrado también declinó su competencia con los funcionarios de Cancillería, pese a que el fuero federal debe investigarlos, ya que “a esta altura del proceso era imposible diferenciar entre los hechos atribuibles a diplomáticos extranjeros y a los funcionarios”.
  Si la Corte sigue adelante con la causa, “lo que puede decidir es delegar en el juzgado la instrucción, aunque impidiéndole tomar resoluciones con los diplomáticos, pues tienen inmunidad”, añadió la fuente.
  Los diplomáticos extranjeros gozan de inmunidad por la Convención de Viena y en consecuencia la Corte está obligada a pedir permiso para someterlos a proceso penal a sus países de origen o, en su defecto, cada uno de ellos debe juzgarlo.
  Oyarbide ya lo había anticipado: “Si (entre los imputados) hay alguna persona con estado diplomático, yo dejo de actuar y automáticamente doy intervención directa a la Corte Suprema de Justicia”, dijo.
  La resolución de Oyarbide coincidió con trascendidos sobre el malestar en las embajadas extranjeras con el gobierno nacional por la difusión que tuvo el caso (ver aparte).
  El escándalo salió a la luz cuando el canciller Jorge Taiana ordenó una auditoría interna que develó presuntas irregularidades en el uso de franquicias para la importación de lujosos autos Lamborghini, BMW, Porsche y Hummer.
  El relevamiento, base de la denuncia penal de Taiana, detectó anomalías en el ingreso al país y la nacionalización de vehículos con franquicia diplomática entre 2004 y 2007. El período investigado alcanza también a la gestión de Rafael Bielsa en la Cancillería. La investigación pondrá la lupa sobre funcionarios de las áreas de Privilegios, Inmunidades y Franquicias, cuyo ex titular Jorge Matas fue despedido por Taiana.
Dos investigaciones. En forma paralela a esta causa, iniciada por una denuncia de Taiana, en el fuero penal económico el juez Marcelo Aguinsky instruye otro expediente basado en la denuncia del titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, por posible contrabando.
  En esa causa, Aguinsky dictará una nueva medida cautelar que prohibirá la circulación y salida del país de otro medio centenar de vehículos sometidos a investigación. Esta resolución sería firmada hoy cuando concluya el entrecruzamiento de datos en base a informes enviados por la Aduana. “Se ampliará la prohibición de salida del país y se dispondrá la interdicción” de los vehículos, informaron fuentes judiciales.
  Por otra parte, el juez solicitó ayer a la Inspección General de Justicia que proporcione de manera “urgente” datos de los titulares de SA y de SRL que aparecen como propietarias de vehículos. El viernes pasado Aguinsky decretó la prohibición de circular y de salir del país a 56 vehículos, algo que ahora sucederá con otra cantidad similar de un total de casi mil autos sujetos a investigación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario