Política

Omar Perotti: "Dimos un primer paso para la unidad del peronismo"

El ex intendente de Rafaela dijo que el PJ es mucho más que el Frente para la Victoria y llamó a no excluir a nadie. Evaluó la reunión que tuvo con Rossi, Ramos y Freyre.

Lunes 20 de Octubre de 2014

El diputado nacional Omar Perotti aseguró ayer que el peronismo santafesino está atravesando un proceso de convergencia de los distintos sectores que componen la estructura partidaria y expresó que ese camino no debe ser trabado por discusiones anticipadas de candidaturas. "Dimos un paso importante en pos de la unidad, pero todavía faltan más reuniones y generar más confianza entre todos", agregó el ex intendente de Rafaela al evaluar la reunión que se produjo el sábado en Rosario entre los diferentes referentes de las líneas internas del PJ provincial.

En procura de buscar la unidad para ser una opción competitiva en las elecciones del año que viene, Perotti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos y el presidente del PJ provincial, José Luis Freyre, se juntaron en un hotel del macrocentro rosarino. Algunas versiones periodísticas la dieron también presente a María Eugenia Bielsa, pero la ex vicegobernadora ratificó ayer a LaCapital que no fue parte de ese cónclave, pero sí compartió en el mismo hotel un café con Freyre.

"El viernes me llamó Freyre y me convocó para charlar, pero no fui parte de la reunión y desconozco lo que allí se conversó. Lo que salió en otro medio es una absoluta mentira", aclaró Bielsa a este diario.

En rigor, tanto Perotti como Bielsa fueron los únicos que ayer tuvieron el teléfono abierto para dialogar con la prensa. El resto de los participantes del cónclave del sábado prefirieron el mutismo que se impusieron cuando concertaron la reunión, que de todas maneras se filtró al periodismo.

"Es verdad que los que participamos pactamos no decir nada ni antes ni después de la reunión, pero bueno, ya está, tampoco tiene tanta transcendencia", confesó ayer Perotti a LaCapital, quien trató de bajar el tono a las conclusiones que arribaron en el encuentro. De todas formas, juzgó importante el cónclave por las derivaciones que pueden tener en el futuro para el PJ.

"Fue un primer paso para buscar la unidad. Estamos en un proceso de convergencia donde lo más importante es pensar en una estrategia que no excluya a nadie y buscar la mejor forma de representar a todos los santafesinos", dijo el ex intendente de Rafaela, y agregó: "Se va valorando la importancia de un entendimiento y también ir generando confianza entre nosotros. Seríamos unos marcianos si nos trabamos ahora hablando de futuras candidaturas".

Contrastes. Lo que tiene que unir el PJ es mucho y variado. En el interior del partido conviven diferentes sectores que no logran tener una misma mirada en torno al posicionamiento opositor frente al socialismo y tampoco cómo se debe referenciar a nivel nacional.

"No hace mucho dije que el peronismo santafesino es mucho más que el Frente para la Victoria. Debemos tener una estrategia y un perfil propio aun con una pertenencia a un proyecto nacional", razonó Perotti.

Este argumento de Perotti contrasta con lo que expresó oportunamente Agustín Rossi, quien había manifestado que el PJ santafesino debía reconocer como único el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y actuar todos bajo la sigla del Frente para la Victoria.

El proceso de unidad dentro del PJ comenzó a tomar espesura cuando el senador Carlos Reutemann declinó mostrarse en púbico con Sergio Massa para privilegiar acuerdos en el peronismo santafesino, en un entendimiento que pueda amalgamar al peronismo tradicional con vectores del kirchnerismo, y que incluso contenga al sector que representa María Eugenia Bielsa, quien renunció a su banca de diputada provincial en desacuerdo con las posiciones políticas del espacio que comanda Agustín Rossi.

Por ahora, Bielsa no se encuentra en ese núcleo de dirigentes que se reunieron el sábado en un hotel céntrico y uno de los desafíos que tiene el titular del PJ es lograr que la arquitecta se sienta en una misma mesa como lo hicieron Perotti, Rossi y Ramos.

"Supongo que sí", contestó ayer Bielsa cuando LaCapital le preguntó si en la reunión a solas que tuvo con Freyre, la intención del presidente del PJ es la de sumarla en las otras reuniones que se programen en el futuro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario