política

Oficialismo y oposición se sacaron chispas en el Paraninfo de la UNL

Oficialismo y oposición se sacaron chispas durante la sesión de ayer de la Cámara baja provincial, nuevamente con el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como escenario para garantizar las medidas sanitarias que impone la pandemia de coronavirus.

Viernes 05 de Junio de 2020

Oficialismo y oposición se sacaron chispas durante la sesión de ayer de la Cámara baja provincial, nuevamente con el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como escenario para garantizar las medidas sanitarias que impone la pandemia de coronavirus. El detonante fue el proyecto del Frente Progresista (FPCyS) que impulsa un fondo fiduciario denominado "Fideicomiso Santa Fe Produce". Una iniciativa elaborada por la administración anterior de Miguel Lifschitz que terminó logrando media sanción, más allá de que el peronismo advirtiera que busca condicionar al gobierno de Omar Perotti.

El fondo fiduciario promueve el desarrollo productivo de la provincia, como también el financiamiento a productores radicados en Santa Fe y las inversiones que potencien esas actividades. Además, el proyecto contempla la posibilidad de solicitar al Nuevo Banco de Santa Fe una inyección de fondos al fideicomiso.

Frente a los reparos de la oposición, el diputado radical Maximiliano Pullaro recordó que "el ministro estrella de la privatización del Banco Provincial de Santa Fe (1996) fue el actual gobernador".

La réplica llegó con el turno del justicialista Ricardo Olivera, quien advirtió que la oposición busca "condicionar al gobierno provincial" y subrayó que el fideicomiso "podría caer en la trampa de los intereses" de las entidades financieras.

Su par de bancada Leandro Busatto aludió a las contradicciones históricas de los partidos políticos, incluido el PJ, aunque enfatizó que "el socialismo nunca recuperó el Banco Provincial para el Estado santafesino".

No obstante, Pablo Farías recordó que en los doce años de gobierno frentistas "se recuperó la soberanía con el agente financiero del Banco de Santa Fe, imponiéndole obligaciones".

En la vereda de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Julián Galdeano consideró "demagógico votar este proyecto", dada la posible negativa en el Senado a manos del mayoritario justicialismo, al tiempo que Cesira Arcando se quejó: "Estamos en medio de una pelea entre oficialismo y oposición que no conduce a nada".

Finalmente, el FPCyS logró imponer su mayoría en Diputados. No acompañaron el PJ, JxC y Somos Vida y Familia, mientras que los bloques de izquierda se abstuvieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS