Tarifazo

Oficialismo y oposición se cruzaron en Diputados por el tarifazo y el FMI

Peña dio en la Cámara baja un mensaje optimista sobre el rumbo de la gestión de Macri, que fue muy cuestionada por todo el justicialismo.

Jueves 24 de Mayo de 2018

En un tenso clima político tras la reciente crisis financiera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrió ayer a Diputados a brindar su informe mensual de gestión, donde se registraron duros cruces por las fuertes críticas de la oposición al tarifazo y al pedido de auxilio al FMI.

El funcionario más cercano al presidente defendió el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario y cuestionó a la oposición al advertir que "no es posible que los problemas los resolvamos en el conflicto permanente". Además, insistió en llamar "demagogos" a los dirigentes que impulsan el proyecto para frenar la suba de tarifas y ratificó la continuidad de las obras públicas ya comenzadas, que calificó como necesarias "por la competitividad y la mano de obra que generan".

Peña ratificó el rumbo de la política económica del gobierno y atribuyó la decisión de recurrir al FMI a la "volatilidad" del mercado monetario nacional e internacional, y aseguró que "ya ha pasado la etapa más difícil".

Tras señalar que el gobierno cuenta "con las herramientas necesarias para amortiguar el impacto de la volatilidad" del mercado monetario, el jefe de Gabinete destacó, entre las medidas impulsadas por el gobierno, la "decisión preventiva de acudir al FMI no para redefinir nuestra política económica ni reducir nuestra soberanía sino para acudir a un prestamista que pudiera generar mejores circunstancias para navegar en ese mundo incierto".

Peña ratificó el "camino del gradualismo" y rechazó "la demagogia de los que dicen que no nos endeudemos, y que a la vez dicen que reduzcamos los impuestos porque sabemos que las dificultades existen".

Durante la sesión informativa, que arrancó a las 11.30 con la presencia de 132 diputados, Peña destacó que el país lleva "siete trimestres de crecimiento" y el desafío de recuperar "la confianza que necesitábamos como país para que ese camino gradual pueda ser financiado por aquellos que nos presten".

El jefe de los ministros graficó que "por nuestra dependencia externa estamos en primera fila de ese impacto, que podía ocurrir", y agregó que el gobierno está "convencido de que este camino nos va a permitir tener más herramientas para recorrer ese trecho, que ya ha pasado su etapa más difícil".

Peña abogó además por "buscar consensos en materia de tarifas de servicios públicos" para lograr "un esquema más justo, en el que los que más tienen no sean subsidiados por los que menos tienen", y pidió "responsabilidad a cada uno en la discusión", al hacer referencia a las mesas de concertación con sindicatos y empresarios.

Al responder el reclamo realizado por el FpV para que el Parlamento analice los alcances del acuerdo con el FMI, el funcionario reafirmó que el gobierno no tiene "previsto enviar" al Congreso el eventual acuerdo que busca alcanzar en las próximos días con ese organismo.

"La ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso", aseveró Peña, quien esta vez evitó responder esos cuestionamientos al afirmar: "No voy a contestar las agresiones, las chicanas y las amenazas a la democracia".

Por otro lado, ante otro consulta de legisladores del FpV sobre el proyecto de tarifas, ratificó que "si el Senado aprueba el proyecto opositor que limita los aumentos de las tarifas el Ejecutivo lo vetará".

Peña convocó al Frente Renovador a "reconstruir una dinámica de trabajo" para recuperar el diálogo que tuvieron hasta el año pasado.

Sin embargo, la presidenta del bloque massista, Graciela Camaño, advirtió que aceptará ir al diálogo "si es para defender el salario de los trabajadores, para promover la educación pública", pero aclaró que no participará "para seguir ajustando el salario de los trabajadores".

El presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, consideró que "hubo un quiebre de confianza" de la sociedad con el gobierno, y que "no hay que hablar tanto del lápiz rojo del ajuste"

El salteño se preguntó "Cuál es el diálogo?", y "cuál la agenda que propone el gobierno"?, y se respondió que "no hay que esperar el presupuesto para discutir el ajuste", sino que se debe "discutir tarifas, precios, inflación y economías regionales".

Advertencia

"No veo que haya clima en la sociedad civil como para tolerar demasiados ajustes más", aseguró ayer el gobernador Miguel Lifschitz en declaraciones a Radio 2. Respecto de la reciente reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la deuda de la Nación, enfatizó: "No salimos conformes. Estamos en el tramo final de las negociaciones".


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario