Obeid sostiene que "la culpa de lo que pasa en Santa Fe es de Binner, no de Bonfatti"

Dos veces gobernador de Santa Fe, ahora intenta ganar los comicios a diputado nacional en los que enfrentará a su sucesor en el poder santafesino: el socialista Hermes Binner.  
14 de julio 2013 · 01:00hs

Con las primeras encuestas en la mano, Jorge Obeid presiente que la campaña electoral se va perfilando a "una fuerte polarización" entre el PJ y el Frente Progresista, y avisa que el desafío para un debate público será con quién resulte ganador del Frente Progresista en las primarias.

"Si Binner le gana a Palo Oliver recién podremos debatir", le reiteró a LaCapital el dos veces ex gobernador y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria. La estocada verbal del avezado dirigente capitalino es a dos bandas. Por un lado excluye del protagonismo en la pulseada electoral que se avecina a su "amigo Miguelito (Del Sel), a quien le tengo cariño porque además es hincha de Unión".

La producción de diciembre se vio traccionada por el consumo de fin de año.

La producción de las Pymes industriales subió 22% en 2021

El presidente junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la Quinta de Olivos.

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

Y de paso le devuelve atenciones a su sucesor en la Casa Gris, dándole a entender a Hermes Binner que primero debe resolver su propia interna en las internas del 11 de agosto antes de afrontar el mano a mano que en la próxima primavera reeditará la contienda de 2003, en la que Obeid relegó al socialista y se alzó con la victoria que le abrió las puertas a su segunda Gobernación.

"Me siento totalmente respaldado tanto por la presidenta como por el partido", responde Obeid. Minutos después, ya con el grabador apagado, un llamado que interrumpe la charla en off confirma esa presunción. Del otro lado del celular, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consulta al candidato sobre las últimas novedades de campaña y le reitera la invitación para participar de los actos del lunes con la presidenta en San Nicolás de los Arroyos.

"No vemos allí Jorge", se despide el influyente funcionario de la Rosada antes de cortar. "Tenemos una relación de mucho afecto con Juan Manuel, como la tuve de tantos años con su padre", comenta Obeid su estrecho vínculo con el actual jefe de los ministros de la Nación.

—La campaña arrancó y algunas encuestas ya lo ubican al peronismo superando al PRO aunque lejos del Frente Progresista todavía. ¿Cómo lo ve?

—La tendencia clara está marcando una fuerte polarización entre el peronismo y el socialismo. De la misma forma que las elecciones de octubre van a marcar la fuerte presencia de estos dos partidos, esta elección también va a ser la antesala de un 2015 donde el futuro gobierno de la provincia se va a dirimir entre estas dos fuerzas. Yo soy absolutamente optimista de que el peronismo va a volver a gobernar Santa Fe en 2015.

—Usted dijo que pretende una campaña sin chicanas, pero Binner le ha cuestionado públicamente su vuelta al redil kirchnerista y Del Sel dice que lo quiere pero que no entiende que cargue con la mochila de los corruptos y se haga responsable de los Báez y los Fariña? ¿Qué responde a eso?

—Yo voy a intentar por todo los medios de no responder agravios y de plantear propuestas. Tengo un especial cariño por Miguelito (Del Sel), quien es un amigo de muchos años e hincha de Unión igual que yo (risas). Y en el caso de Binner, que es con quien vamos a tener que definir quién es el candidato en estas elecciones, más allá de haber recibido muchos agravios de él, yo preferiría que esto fuera un debate de propuestas, donde cada uno pueda decir lo que hicimos en nuestras gobernaciones y lo que le dejamos a la provincia.

—¿Sigue en pie el desafío que le hizo a Binner para un debate público?

— Lo que yo he dicho es que no tengo ningún inconveniente de debatir con el candidato del Frente Progresista que resulte ganador de las internas. Porque hay que aclarar que yo soy cabeza de una lista única, que es la del peronismo, pero en el caso del frente socialista-radical, hay dos listas.

—Su visión de las gestiones del Frente Progresista en la provincia es muy crítica, pero da la sensación que ha sido mucho más severo con el gobierno de Binner que con el de Bonfatti...

—Creo que Bonfatti ha tenido que soportar los efectos de la mala administración de Binner, aunque no lo pueda decir porque es su propio partido. Y esto siempre lo reflejo con dos números. Nosotros le dejamos a Binner 1.650 millones de pesos en caja para que pague los sueldos, pague el aguinaldo y continúe con las cincuenta obras en curso que teníamos, pocas de las cuales terminó. Y producto de esa mala administración cuatro años después Bonfatti recibió de manos de Binner una gestión con mil quinientos millones de déficit. De manera que Bonfatti hace lo que puede, tuvo que suspender la obra pública y los emprendimientos importantes del gobierno. La culpa no es de él sino de quién lo antecedió.

—¿Las primarias del 11 de agosto son un sondeo o marcarán una tendencia definitiva para la elección general?

—Las primarias van a marcar una tendencia y van a revelar la fuerte polarización que yo veo que existe entre el peronismo y el socialismo, o sea entre Binner y Obeid. Y después vendrán tres meses de trabajo para recorrer el territorio de la provincia y llevar las propuestas, porque esta elección no se va a resolver por quién agreda más al otro sino por el que tenga las mejores propuestas para la sociedad.

—¿Qué le pide la gente en sus recorridas?

—Hay tres temas fundamentales que nos pide la gente que resolvamos. El primero, la inseguridad y la droga, que era un tema que estaba ausente hace seis años y ahora es el número uno. El segundo, el del trabajo. Cuando yo fui gobernador de la provincia en la segunda gestión trajimos una inversión tres mil millones de dólares, que significaron 300 mil puestos de trabajo mediante la radicación de 140 empresas. Esto se suspendió, no hubo más inversiones y, como consecuencia de ello, hay una fuerte demanda de trabajo, fundamentalmente de los más jóvenes. El tercer tema es el de la vivienda. Mientras nosotros construimos durante aquella gestión 27 mil viviendas, la gestión socialista no ha llegado a las siete mil.

—¿Si les gana a Binner y a Del Sel se ve ocupando por tercera vez el Sillón del Brigadier?

—Si ganamos las elecciones de octubre lo que se consolida fuertemente es la posibilidad de que el peronismo vuelva a ser gobierno en Santa Fe en el 2015, independientemente de quién sea el candidato. Hay muchos hombres y mujeres del peronismo capacitados para gobernar bien esta provincia.

—¿La presidenta se va a involucrar en la campaña santafesina, como usted dijo, pero recién después de las primarias?

—Dependerá de cómo sea su agenda. Por lo pronto el lunes vamos a estar con los candidatos de Santa Fe en la ciudad de San Nicolás durante la recorrida de la presidenta en la planta industrial de General Savio. Y además Cristina prometió que va a estar un par de veces más en Santa Fe antes de las elecciones de octubre en apoyo de los candidatos.

—¿Qué le ha dicho ella respecto de la campaña?

—La presidenta está muy conforme con lo que hemos hecho y con la lista de unidad que se ha logrado. Y nos alienta a que sigamos trabajando, y que evitemos cualquier tipo de conflicto interno, que pongamos especial cuidado para que el justicialismo vaya con propuestas a debatir con el resto de los candidatos.

—¿Se siente respaldado?

—Totalmente respaldado, tanto por el partido como por la presidenta de la Nación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Lo último

Los Palmeras preparan el festejo por 50 sus años con la cumbia

Los Palmeras preparan el festejo por 50 sus años con la cumbia

Postergan el estreno de Misión: Imposible

Postergan el estreno de "Misión: Imposible"

Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

El dato grafica el crecimiento exponencial de la curva de contagios en la provincia. Desde que arrancó la pandemia y hasta este sábado los infectados eran 648.898, de los cuales 174.468 contrajeron la enfermedad en el último mes.

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Ovación
Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Por Leandro Garbossa

ovacion

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Burgos: En Newells mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia

Burgos: "En Newell's mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia"

Policiales
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

La Ciudad
Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Por Mariano Bereznicki

La ciudad

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat
LA REGIÓN

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 
LA REGIÓN

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus