Política

Obeid, protagonista de una derrota que se hizo sentir en el búnker del PJ

La lista del Frente para la Victoria, encabezada por el ex gobernador, quedó en el tercer lugar. Minimizó el resultado y se enfocó en octubre.

Lunes 12 de Agosto de 2013

El primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Obeid, ofreció anoche una conferencia de prensa en la sede provincial del PJ, a la misma hora (21.30) que en la televisión nacional el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunciaba los primeros resultados oficiales del distrito santafesino, que ubicaban al ex gobernador en el tercer escalón, detrás de Hermes Binner y Miguel Del Sel.

Obeid sostuvo a esa hora que los datos oficiales "eran provisorios y no coinciden con nuestros números", aunque admitió que el resultado "nos dejó muy conformes en algunos lugares pero en otros lugares son distintos a los que esperábamos". Por citar un ejemplo elocuente de la radiografía que arrojaron las internas, el peronismo (con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición) se situaba en el tercer lugar, con el 19,27 por ciento de los votos en el departamento La Capital, de cuya ciudad cabecera Obeid fue intendente y donde Miguel Del Sel cosechaba el 25 por ciento de los sufragios, detrás del Frente Progresista, amplio ganador en la capital, con casi el 43,5 por ciento.

El postulante de la lista kirchnerista aclaró seguidamente que "esta es una elección primaria, donde no se elegía nada, salvo en la interna del Frente Progresista, donde claramente Binner ha sido vencedor". "Pero en el caso concreto del Frente para la Victoria —agregó—, no rivalizamos con ninguna otra nómina, porque éramos lista única". "Ahora faltan tres meses para la elección general, y lo que tenemos que hacer a partir de mañana es abrir un período de análisis para saber qué ha pasado en los lugares donde pretendíamos obtener más votos y no ha ocurrido así, o en otros lugares donde suponíamos que podíamos ganar y no hemos ganado. Y en función de eso sí preparar la estrategia para el 27 de octubre", argumentó.

Acompañado por su círculo íntimo, los diputados provinciales Alejandra Obeid y Mario Lacava, el diputado nacional Juan Carlos Forconi y el secretario general del departamento La Capital del PJ José Angel, el ex gobernador consignó que la tendencia ya era favorable al Frente Progresista, "como nosotros lo suponíamos y en su momento dimos las explicaciones". A esa altura, en el búnker del peronismo todavía confiaban en que "la tendencia de 3 o 4 puntos" que según Obeid le llevaban al PRO en algunos bastiones peronistas del interior podría arrimarlos al segundo lugar, algo que finalmente no sucedería. Antes de las 23, cuando se afianzó la tendencia inversa, ya casi no quedaban dirigentes en la histórica sede del PJ, frente a la plaza España.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario