Política

Obama irá el 24 de marzo a Barilochey espera una estadía "sin problemas"

El presidente de Estados Unidos se reunirá con Macri el 23 en la Casa Rosada. "Hay muchas posibilidades de colaboración", dijeron desde la embajada norteamericana.

Sábado 05 de Marzo de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasará el 24 de marzo en Bariloche, cuando se cumplan 40 años del último golpe militar, y espera que su estadía en la Argentina sea "sin problemas y con muy buen espíritu".

"Siempre que el presidente se desplaza hay una operación importante de seguridad, porque no se sabe de dónde pueden venir las amenazas, pero estamos esperando una visita sin problemas y con muy buen espíritu. Sabemos que Obama tiene bastantes admiradores en la Argentina y tiene ganas de compartir con la sociedad", sostuvo el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan.

El número dos de la sede consular norteamericana señaló que el jefe de la Casa Blanca arribará "tarde el día 22" y subrayó que "la actividad oficial se va a concentrar el 23" en la ciudad de Buenos Aires, donde mantendrá una reunión bilateral y una cena oficial con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

En ese sentido, el ex director de Políticas Económicas para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado precisó que, además de las actividades diplomáticas, "está previsto que Barack Obama hable con periodistas y un grupo de la sociedad civil" en "un evento en el que tenga contacto con un público, tal vez un auditorio en el que se pueda hacer preguntas y respuestas".

"Eligió venir en este momento porque estamos viendo que hay muchas posibilidades de colaboración en muchos campos, como energía, cooperación a nivel global en los desafíos de derechos humanos y terrorismo, educación e intercambios. Nos parece un buen momento para que Obama conozca la Argentina y comparta un diálogo con Macri", manifestó.

Consultado sobre la comitiva con la que viajará Obama, que se estima en unas 800 personas, Sullivan explicó que será "mucha gente para que el presidente se pueda mover con seguridad y esté comunicado con su equipo en Washington", ya que se trata de "una gran operación".

"Tenemos previsto que pase otro día con la primera dama (Michelle Obama) en Bariloche el 24", indicó el representante diplomático. De esta manera, se confirmó que el mandatario extranjero pasará el aniversario número 40 del golpe contra María Estela Martínez de Perón en la Patagonia.

Al respecto, explicó el detrás de escena de esa elección: "Lo que más impacto en la decisión fue su mujer. La primera dama se enteró de la belleza de Bariloche y le pareció un buen lugar para compartir un tiempo en familia".

A la vez, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en la Argentina se refirió a la posibilidad de que Obama visite la sede de la AMIA o se reúna con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "Todavía no podemos confirmar nada, hay muchas invitaciones", afirmó el funcionario norteamericano oriundo de Ohio, aunque aclaró que "algunas otras cosas de pueden agregar" a la agenda del jefe de la Casa Blanca en los días que pasará en el país tras su viaje a La Habana.

otro rango

Cambios en la sección Malvinas de Cancillería

El gobierno decidió bajar de rango la dependencia de Cancillería que encargada de temas referentes a las islas Malvinas, aunque aclaró que "se va a mantener el reclamo" por la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico sur.

"La ex Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas fue transformda en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", sostuvo la canciller Susana Malcorra.

La jefa de la diplomacia argentina subrayó que la decisión no afecta la reivindicación de la soberanía reclamada por el país desde 1833, cuando el archipiélago fue ocupado ilegalmente por el Reino Unido.

"Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución. Ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta. Los argentinos sabemos y entendemos qué pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado", indicó.

Consultado sobre los motivos del cambio, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto recordó que "siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de subsecretaría, y solo en tiempos recientes se movió a secretaría".

A la vez, explicó que la dependencia pasará a denominarse "Subsecretaría de las Islas Malvinas y Atlántico Sur", ya que, de ese modo, lo que se hizo fue "ponerlas en contexto de todo el Atlántico sur porque la cosa es muchísimo más compleja que sólo el archipiélago".

La ex secretaría fue creada en diciembre de 2013 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había designado a Daniel Filmus como su titular.

 

Otro paradigma. Acerca del vínculo con el Reino Unido, la jefa del Palacio San Martín afirmó que el gobierno impulsará un tratamiento del reclamo con "algunas sutilezas en el planteo" respecto de la gestión anterior.

"Lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que, quizás, tenga algunas sutilezas", manifestó.

En esa línea, agregó: "Se dialogará con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho. Pero eso también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar".

"Se puede encontrar algún camino en el cual tengamos algunas de las ventajas en otras áreas, mientras seguimos empujando por Malvinas", concluyó Malcorra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario