Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron ayer durante casi una hora en Cannes (Francia) y se comprometieron a "relanzar las relaciones bilaterales y mantener una comunicación abierta cada vez que sea necesario para dejar atrás altibajos".
Antes del encuentro bilateral, Obama expresó que "es una maravilla poder estar aquí con la presidenta", aseguró que "es una gran amiga, no sólo mía sino de Estados Unidos", y recordó que "hemos pasado bastante tiempo juntos en la cumbre del G-20".
Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el hotel Carlton de la ciudad francesa de Cannes una vez concluidas las sesiones del grupo de los países desarrollados y emergentes G-20 y antes de comenzar el encuentro a solas que había solicitado la Casa Blanca para relanzar las relaciones entre ambas naciones.
Asimismo, funcionarios argentinos afirmaron que Obama prometió abrir sus mercados a los productos argentinos, en particular en los rubros agropecuario y de energía, ante el pedido de la mandataria de equilibrar la balanza comercial.
Así lo informaron el canciller, Héctor Timerman, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al término de la reunión que ambos presidentes mantuvieron durante alrededor de una hora, al término de las sesiones de la cumbre del G-20.
En busca de equilibrio. "La presidenta recalcó que la relación comercial es muy provechosa para EEUU" por lo que es necesario "equilibrar el comercio", y en ese sentido planteó que "se abran los mercados a algunos productos agropecuarios", dijo Timerman.
Según el canciller, el norteamericano se comprometió a "abrir los mercados americanos a los productos argentinos", y que dio instrucciones para ello a "los equipos de trabajo" del área.
Fue una reunión "franca y abierta" donde se habló de "los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y contra la trata de personas; temas emblemáticos para ambos países", agregó.
La presidenta ratificó "la fuerte vocación de evitar el terrorismo o de que se infiltre en otras áreas", señaló el canciller, quien aclaró que "no se mencionó la palabra Irán".
Por su parte, Scoccimarro destacó que algunos de los "altibajos" que se produjeron en el vínculo entre ambos países surgieron a raíz de "problemas que son menores, pero que se potenciaron por la mala comunicación".
El diálogo como camino. "Esto se superará -agregó- a través del nuevo mecanismo de diálogos entre los funcionarios de ambos gobiernos cada vez que sea necesario".
El vocero añadió que durante la reunión, Obama dijo que "es necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en función de las relaciones en el tema seguridad".
Ambos funcionarios destacaron que los dos mandatarios acordaron comunicarse "cada vez que sea necesario", para lo cual mantendrán "abierta la comunicación telefónica".
"Es una maravilla estar aquí con la presidenta argentina, porque es una gran amiga, no solamente mía, también de los EEUU", dijo el mandatario norteamericano en una declaración conjunta que ofrecieron antes de su reunión privada.
"Hemos pasado bastante tiempo en la cumbre del G-20 y quiero darle las gracias por la dedicación, el compromiso y la pasión que ha puesto en los temas globales que hemos hablado" en ese marco, agregó.
Cristina calificó como un "honor mantener esta relación" con su par norteamericano por cuanto "no podemos soslayar el liderazgo de EEUU en el mundo, no sólo político, sino también de la economía. Por lo tanto, esta reunión con usted es muy importante para nosotros".
A su turno, Obama sostuvo que "evidentemente nos unen lazos no sólo de ahora, sino de hace muchos años, y ésta será una oportunidad para construir en base a esa historia y al bien común, y hablar de una gama de intereses y preocupaciones que nos unen".
Con el objetivo puesto en la balanza comercial
Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos acordaron iniciar un trabajo conjunto destinado a equilibrar la balanza comercial de ambas naciones, que en la actualidad es deficitaria para Argentina.
Esta cuestión fue uno de los temas centrales abordados en la reunión entre los presidentes de Argentina y Estados Unidos.
El encuentro de Cristina y Obama se desarrolló apenas unos minutos después de que ambos presidentes concluyeran su participación en la Cumbre del G-20.
El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron los encargados de transmitir a la prensa argentina los detalles de la reunión, que se extendió por espacio de casi una hora.
El canciller señaló que durante el encuentro el presidente Obama "hizo hincapié en reconocer que en estos últimos años a partir de la industrialización de la Argentina, EEUU había tenido superávit en el comercio bilateral y que por eso le iba a dar órdenes a sus equipos de trabajo para abrir sus mercados a los productos argentinos. Lo que quiere decir esto es que los dos presidentes se comprometieron a relanzar la relación entre los dos países". A modo de conclusión, Timerman dijo que tanto Argentina como Estados Unidos van a "poner a trabajar a los equipos de gobierno a full con total complementariedad" en las área de "ciencia y tecnología, agricultura, cancillería, economía y planificación".
Scoccimarro detalló que durante la reunión Obama le agradeció a Cristina "haber aceptado el encuentro" que él le había solicitado y le dijo que "era necesario fortalecer la relación entre los dos países, tener una discusión franca y encontrar soluciones a todos los temas para superar los problemas e inconvenientes que existieron". También le transmitió a la presidenta que era "necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en función de las relaciones en el tema seguridad y en otras áreas".
Nuevo escenario
El cambio de escenario para el cambio de tono en las relaciones entre EEUU y Argentina parece estar originado en las abultadas cifras del triunfo electoral de Cristina. Obama y Nicolás Sarkozy lo pusieron en evidencia cuando el norteamericano le comentó al galo que ambos “tenemos lecciones que aprender” del triunfo electoral de Cristina.