Política

"Nunca cambiamos las ideas para que nos voten", afirmó la presidenta

Criticó así la nueva posición de Macri. Fue en Santa Cruz, donde inauguró obras y apoyó las candidatura de su hijo y su cuñada.

Viernes 24 de Julio de 2015

Por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar ayer contra el líder del PRO, Mauricio Macri, por su reciente giro discursivo y aseguró que el gobierno nacional "nunca" cambió sus ideas "por conveniencia electoral".

"Nunca cambiamos las ideas por conveniencia electoral para que nos voten. Por decir la verdad muchas veces perdimos votos. Ahora hasta la oposición nos da la razón", enfatizó la jefa de Estado.

La mandataria se pronunció así al encabezar por cadena nacional un acto de gestión y campaña en la capital santacruceña, donde estuvieron además la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, y su hijo Máximo, quien se postula como diputado nacional por el mismo distrito.

Sin nombrarlo, Cristina volvió a cuestionar el discurso de Macri del domingo pasado tras la victoria ajustada del PRO en la Capital Federal, cuando el jefe de Gobierno avaló políticas del gobierno nacional que había criticado en el pasado. A respecto, se preguntó: "¿Cuántas cosas más podríamos haber hecho? ¿Cuánto tiempo habríamos ahorrado?", y añadió: "Podríamos haber hecho muchas otras cosas que serán ahora tarea del próximo gobierno".

En otro pasaje de su discurso, también hizo alusión a la próxima etapa en el país luego de que abandone su cargo y, con tono de despedida, reivindicó su gobierno: "Miren qué Estado les vamos a dejar a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre".

Por otro lado, pareció referirse brevemente a la suba del dólar paralelo registrada en los últimos días. "Nos quieren asustar con corridas que no existen", señaló.

El acto, en el que la presidenta inauguró un centro de salud de Río Gallegos y anunció la conectividad de Santa Cruz con la isla de Tierra del Fuego, sirvió especialmente para impulsar la campaña del oficialismo en esta provincia, donde tanto la cuñada como el hijo de la mandataria serán candidatos.

La ceremonia se desarrolló en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández, en medio de un clima caldeado en la capital santacruceña, donde se montaron fuertes operativos de seguridad en los accesos a la ciudad, ya que en esas rutas se realizaron piquetes de los trabajadores municipales, que llevan más de 120 días de paro por reclamos salariales.

En primer término, la jefa del Estado recorrió el Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos y dejó inauguradas las nuevas instalaciones del establecimiento, que cuenta con 1.350 metros cuadrados y demandó una inversión en equipamiento de cuatro millones de pesos y una inversión en obras de 13 millones de pesos.

Luego, encabezó cuatro videoconferencias, la primera de ellas con la ciudad de Caleta Olivia, donde se puso en funcionamiento la antena número 85 de la Televisión Digital Argentina (TDA), que llevará la cobertura terrestre de este servicio del 51 por ciento al 71 por ciento de la población total de Santa Cruz.

La segunda teleconferencia fue con la localidad bonaerense de Temperley, donde la mandataria dialogó con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien presentó la incorporación de doce simuladores para la capacitación de los conductores de trenes.

La tercera fue con la localidad bonaerense de Ciudad Evita, donde la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, entregó patrulleros para distintas provincias y presentó un nuevo modelo de chaleco antibalas femenino para la Policía Federal, producido en el país.

Sobre este punto, Cristina denunció "lobbies" y "presiones" para que el Estado no encarara la fabricación de los referidos chalecos al recordar que "decían" que el gobierno "no iba a poder" y que no iba a ser "seguro", por lo que se reclamaba la "importación" de esos productos. "Este chaleco fue diseñado y ejecutado por Fabricaciones Militares", informó.

Por último, la cuarta fue con el Instituto Superior de Formación Policial de Río Gallegos, donde el secretario de Seguridad, Sergio Berni, también entregó móviles policiales.

Del acto participaron también el secretario de Legaly Técnica y precandidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro.

Será lento el escrutinio provisorio de las Paso

La empresa Indra, encargada del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales de este año, estimó que en las Paso del mes próximo el procesamiento "va a ser lento" como consecuencia del "largo" recuento de votos por mesas debido a la cantidad de categorías electivas y agrupaciones políticas en disputa.

"El proceso electoral va a ser lento, porque hay mucha más información para cargar. El recuento de datos en las mesas va a ser largo", estimó el gerente de procesos electorales de Indra Argentina, Guillermo Vilgre la Madrid.

En relación con el horario en que se conocerán las tendencias de los resultados electorales, Vilgre la Madrid resaltó que esto no depende de Indra, sino del Ministerio de Justicia de la Nación, que es el que "le da la autorización a la empresa para empezar la difusión".

La publicación de los datos se realizará en una página web, cuya dirección la definirá "en los próximos días" el referido ministerio, y en aplicaciones para teléfonos celulares, todas desarrolladas por Indra y con compatibilidad para los sistemas Android, IOS (iPhone) y BlackBerry.

Las elecciones nacionales de este año tienen como novedad la introducción en la boleta de las categorías de parlamentario del Mercosur por distrito único (19 cargos en juego) y por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires (24).

Esto hace que en los 11 distritos que eligen candidaturas locales en las Paso (además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur) las boletas tengan hasta 11 categorías, como en el caso de Catamarca, o 7, como la provincia de Buenos Aires.

En la Capital Federal, en cambio, la boleta tendrá cuatro categorías (presidente y vice, parlamentario del Mercosur por distrito único y por la ciudad y diputado nacional), porque ya se eligieron las autoridades locales.

La disparidad en la cantidad de categorías según cada distrito, según Indra, provocará que, por ejemplo, para el caso de presidente y vice en la difusión de los datos se muestre inicialmente una tendencia que quizás no sea la definitiva, debido a que la carga de datos será más rápida en distritos con menor cantidad de categorías en juego.

"Va a ser un recuento muy particular, porque van a aparecer primero resultados de distritos con menos categorías. No tengan dudas de que Catamarca y la provincia de Buenos Aires (el 35 por ciento del electorado del país) figuran entre los distritos de donde la información llegará más tarde", indicó Vilgre la Madrid.

El directivo de Indra señaló también que "los resultados van a estar no antes de las 21", debido a que la cartera de Justicia, que conduce Julio Alak, interpreta que "por ley no pueden darse a conocer los datos hasta tres horas después de finalizada la votación"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario