Política

Nuevo reclamo a los Estados Unidos por el atentado contra la Amia

El canciller Héctor Timerman solicitó la inclusión del tema en las negociaciones de ese país con Irán. Asimismo lanzó severas críticas contra el accionar de la Justicia.

Miércoles 18 de Febrero de 2015

El canciller Héctor Timerman anunció ayer que el gobierno reiteró el pedido a Estados Unidos para incluir el tema del atentado a la Amia en las negociaciones que ese país lleva adelante con Irán.

En una exposición ante la prensa en la Casa Rosada, el funcionario leyó la carta que envió al canciller estadounidense, John Kerry, similar a una misiva que también le mandó al ministro de Asuntos Externos de Israel, Avigdor Lieberman.

"La Argentina lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido de que la causa del atentado a la Amia sea incluida en la negociación con Irán, como solicitamos por escrito el día en que se hicieron públicas. Hoy vuelvo a pedirle que la causa Amia sea incluida en las negociaciones", señaló Timerman.

Luego indicó que citó a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet, y de Israel, Dorit Shavit, para hacerles entrega de las notas dirigidas, respectivamente, a Kerry y Lieberman.

"La Argentina ve con preocupación las divergencias de su gobierno y el Estado de Israel sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania y la República Islámica de Irán", expresó el comunicado enviado a Kerry, similar al remitido a Lieberman.

El texto prosiguió: "La Argentina, cabe recordar, lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido de que la causa del atentado terrorista a la sede la mutual judía (Amia) sea incluida en las negociaciones con Irán, como lo solicitáramos por escrito el mismo día en que se hicieron públicas las negociaciones que, hasta entonces, habían sido mantenidas en secreto".

Timerman recordó luego que el Poder Judicial "todavía no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los perpetradores de tan aterrador hecho".

A su vez, rememoró que el atentado a la Embajada de Israel de 1992 "recayó en la Corte Suprema de Justicia", la que "hace años que no informa de ninguna actuación o avance en la investigación".

Una audiencia con el Papa

El Papa Francisco recibirá hoy en audiencia en el Vaticano a cuatro representantes de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia. Según confirmó Sergio Burstein, referente de la asociación, la audiencia será “a primera hora”. Luego del encuentro, los representantes de 18J se reunirán con la prensa internacional para explicar su rechazo a la movilización a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS