Política

Nuevo proyecto del interbloque justicialista para la Policía Judicial

Legisladores del interbloque justicialista formalizaron ayer lo que era un secreto a voces en el Palacio de las Leyes desde hace más de un mes: la mayoría opositora dejó caer en la Legislatura...

Viernes 30 de Mayo de 2014

Legisladores del interbloque justicialista formalizaron ayer lo que era un secreto a voces en el Palacio de las Leyes desde hace más de un mes: la mayoría opositora dejó caer en la Legislatura el "veto propositivo" del Poder Ejecutivo a 40 de los 57 artículos de la ley de creación de la Policía Judicial. Al mismo tiempo, el PJ anunció la presentación de un nuevo texto inspirado en la iniciativa original que había recibido sanción legislativa luego de que se fusionaran sendos proyectos de ley del diputado Eduardo Toniolli y el senador Armando Traferri.

"No aceptamos el veto (firmado por el gobernador Antonio Bonfatti) porque el organismo de investigaciones quedaría raquítico y colonizado por la policía que depende del Ejecutivo", sentenció Toniolli en la rueda de prensa, en la que también estuvo el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo.

Toniolli consignó sobre el nuevo proyecto ingresado ayer por Diputados que el "objetivo es otro (al del Ejecutivo): queremos crear un organismo nuevo, bajo un nuevo paradigma, que vaya en consonancia con la reforma procesal en marcha".

Toniolli y Traferri, autores de dos iniciativas en la materia que luego fueron sintetizadas en el debate parlamentario a fines del año pasado, explicaron que el rechazo se efectivizará no dando tratamiento al veto y dejando que caiga el 1º de junio.

Redactor. El nuevo proyecto de creación de un organismo de investigaciones bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación fue redactado por Toniolli y suscripto por más de una veintena de legisladores del arco opositor en la Legislatura santafesina.

Al fundamentar el rechazo al "veto propositivo" de la Casa Gris, los legisladores justicialistas subrayaron: "Queremos crear un organismo nuevo, bajo un nuevo paradigma, que vaya en consonancia con la reforma procesal en marcha, de investigadores civiles que dependan administrativa y funcionalmente del fiscal general, y que sean los auxiliares exclusivos de los fiscales a la hora de investigar determinados tipos de delitos que podemos caracterizar como complejos, incluidos los delitos cometidos por funcionarios de los distintos poderes del Estado, decisión que evidentemente el Ejecutivo no comparte".

Según consignó Toniolli "los únicos cambios introducidos a lo aprobado en noviembre pasado radican en la adecuación de las remuneraciones, evaluadas por el Ejecutivo como demasiado altas, cuando paradójicamente fue la bancada oficialista la que fijó esos montos en el debate en Diputados; y de la carrera de formación de investigadores, que resumimos en un artículo en el que dejamos plena libertad al fiscal general para ponerla en marcha. El resto del articulado que presentamos respeta los consensos alcanzados en ambas cámaras el año pasado", agregó el diputado provincial, para quien la iniciativa de la oposición parlamentaria "preserva la dependencia funcional y administrativa del nuevo cuerpo respecto del Ministerio de la Acusación, la disposición de recursos y personal acorde a sus incumbencias, y —sobre todo— su autonomía respecto de la policía santafesina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario