Política

Nuevo procesamiento de Videla y Zitelli

El juez Bailaque dictó la medida contra el ex dictador, el sacerdote y otros 14 represores, por violaciones a los DDHH en la zona de Rosario.

Martes 07 de Mayo de 2013

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, dictó el procesamiento del ex dictador Jorge Rafael Videla y el sacerdote Eugenio Zitelli, junto a otros 14 sindicados represores que integraban la patota del ex jefe policial Agustín Feced, por la comisión de decenas de delitos de lesa humanidad en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía en Rosario. Además, el represor condenado Mario Marcote fue procesado por la violación de una prisionera.

Este expediente forma parte de la megacausa Feced, en cuyo marco los imputados habían sido indagados en diciembre pasado. A Videla se lo procesó por privación ilegal de la libertad agravada en 18 casos; más la aplicación de tormentos en 4 casos; y homicidio agravado, en 18.

En el caso del ex capellán policial Zitelli, el juez lo procesó por privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Patricio Downes, Tomasa Verdún, José Villarreal, María del Rosario Ortíz de Villarreal y Miguel Angel López.

El fiscal Gonzalo Stara remarcó que "el fallo resulta importante en primer lugar porque amplía considerablemente el universo de las víctimas investigadas en la megacausa Videla (ex Feced); y a la vez que abarca la responsabilidad de todos los integrantes del grupo de tareas conducido por Feced hasta ahora identificados, dado que los hechos en general se imputan a 16 represores".

También destacó que "se ha procesado a nuevamente a Zitelli por cinco nuevos hechos de privación ilegítima de la libertad", y añadió que "también se dictan sendos procesamientos por los delitos cometidos contra miembros de la comisión directiva de la biblioteca popular Constancio C. Vigil, y también se incluyen nuevas responsabilidades en relación a víctimas emblemáticas del servicio, que no integraron las víctimas de la primera elevación oral como es el caso de Daniel Gorosito, las víctimas de la masacre de Ibarlucea, Marisol Pérez, Gloria Fernández, la familia Labrador, Miguel Angel Nicolau y María Antonieta Céspedes Chung y Rori Céspedes Chung, así como también se imputa como un único hecho la masacre de Los Surgentes".

Los alcanzados por la resolución del juez Bailaque son: Ricardo Corrales, ex secretario de Feced, procesado por 25 secuestros, más dos casos de aplicación de tormentos y 12 homicidios; José Rubén El Ciego Lo Fiego, por 30 privaciones ilegales de la libertad, cinco casos de tormentos; y cuatro homicidios; José Carlos Scortechini, por 7 hechos de privación ilegal de la libertad, y dos de tormentos; junto a Ramón Rito Vergara, por 16 secuestros y tres homicidios.

El juez Marcelo Bailaque también procesó a Carlos Ulpiano Caramelo Altamirano por 8 casos de privación ilegal de la libertad, tres de tormentos y tres homicidios; Lucio César El Ronco Nast, por cuatro secuestros, y dos casos de tormentos; Julio Héctor Fermoselle, por secuestro en 11 casos; Ramón Telmo Alcides Rommel Ibarra, por 21 hechos de privación ilegal de la libertad; Ovidio Marcelo Olazagoitía, por dos secuestros; Diego Portillo, por 18 privaciones ilegítimas de la libertad; Ernesto Vallejo, por 18 secuestros y tres asesinatos; Daniel González, por 12 secuestros y un caso de tormentos; y a Eduardo Dugour, por 9 casos de secuestro.

En la resolución del juez se destaca que Mario Alfredo Marcote fue procesado por 36 hechos de privación ilegal de la libertad, un caso de tormentos y la violación en perjuicio de una detenida.

El magistrado, además, ordenó mantener la prisión preventiva de Videla, Corrales, Lo Fiego, Marcote, Vergara, Scortechini, Altamirano, Ibarra, Vallejo, Portillo y González.La medida del juez engloba el secuestro de 56 personas, seis casos de aplicación de tormentos y el homicidio agravado en perjuicio de otras 18.

"Desandar la impunidad"

Los organismos humanitarios Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas-Rosario y Umano-Casilda consideraron que la resolución del juez, haciendo lugar al oportuno pedido de la Fiscalía, “amplía considerablemente las responsabilidades por el plan sistemático de represión ilegal”.

Además, destacaron “el nuevo procesamiento que recae sobre el ex capellán de la policía de Feced, Eugenio Zitelli, emblema de la complicidad activa de la Iglesia católica argentina con la última dictadura militar, sobre quien ya recayera un procesamiento, pendiente de confirmación por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”.

Recordaron que “en septiembre de 2010 presentamos nuestra denuncia ante el fiscal (Gonzalo) Stara, y casi tres años después avanzamos grandes pasos en el camino para desandar la insostenible impunidad de los cómplices ecleciásticos de la última dictadura”, por lo cual “celebramos el procesamiento y vamos por más, por la memoria de las víctimas y por las generaciones futuras”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});