Política

Nuevo cruce entre el gobierno y la oposición por el crimen del militante

El Ejecutivo acusó a la Unión Cívica Radical de “mezquindad” y desde ese espacio político aseguraron que a la presidenta de la Nación “le importa poco la vida y la muerte”.

Sábado 22 de Agosto de 2015

El gobierno y la oposición volvieron a protagonizar ayer un fuerte cruce en torno a la muerte del militante jujeño Ariel Velázquez —asesinado de un balazo en la espalda en extrañas circunstancias que todavía investiga la Justicia jujeña—, ya que mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a la UCR de actuar con "mezquindad", el radicalismo y el sindicalismo jujeño le apuntaron a la presidenta Cristina Fernández por sus dichos sobre la afiliación del joven.

"Si se preocuparan de ir a ver a la familia a ver qué les falta y resolvérselo serían un poquito más serios, más cristianos, más respetuosos del prójimo", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En ese sentido, el ministro coordinador profundizó sus críticas a la UCR al definir la posición del espacio opositor como "un espanto". Además, acusó al radicalismo de "alambicar más las cosas para que parezca" de otra manera, y apuntó contra esa fuerza al hablar de "mezquindad".

También, pidió al partido centenario "no estar tironeándose desde el punto de vista político" por el asesinato del joven militante.

Desde el radicalismo, el jefe del bloque partidario en el Senado, Gerardo Morales, arremetió contra la presidenta y mostró fotos de Velázquez militando en la Juventud Radical. "A la presidenta le importa poco la vida y la muerte", dijo.

"Quiero repudiar la actitud de la presidenta de utilizar la cadena (nacional) para difamar, para desacreditar y para tirarle un carpetazo y desacreditar a Ariel y a la Unión Cívica Radical", resaltó el candidato a gobernador de Jujuy.

Durante una conferencia de prensa, Morales mostró varias imágenes del joven militante en marchas de la Juventud Radical: "Tuvimos que apelar a nuestros archivos para mostrar cómo está Ariel militando en San Pedro, hace muchos meses, cómo está trabajando en un proyecto en el que Ariel como miles de jóvenes creían y creen".

"Le da impunidad (la presidenta) a (la líder de la Túpac Amaru, Milagro) Sala. Terminan robándole la dignidad a las personas", arremetió el presidente del bloque radical en la Cámara alta.

Luego, se refirió a la afiliación de Velázquez al partido kirchnerista Soberanía Popular: "Tiene que ver con el sistema de vida, de chantaje y de extorsión; un sistema de esclavitud en el que viven miles y miles de familias jujeñas, a quienes se les roba la dignidad y el respeto".

Por su parte, el histórico dirigente gremial Carlos Perro Santillán, quien actualmente lidera el gremio de empleados municipales de Jujuy, también se despachó contra Sala y la jefa del Estado.

"Nunca me hubiese esperado lo de la presidenta. En cadena nacional bancar a la organización mafiosa de Milagro Sala nos muestra dónde nos encontramos los jujeños. No estamos viviendo en un Estado de derecho, justo, cuando la presidenta avala la impunidad que tiene en Jujuy Milagro Sala", afirmó en declaraciones radiales Santillán.

Inhumación. Ayer fueron inhumados los restos de Velázquez en el cementerio de San Pedro, la localidad donde vivía con su familia y donde encontró la muerte.

Fue una ceremonia multitudinaria, ya que más de 700 personas de su barriada acompañaron el cortejo fúnebre. Entre la multitud había muchos dirigentes y militantes del radicalismo, pero ningún representantes del gobierno provincial ni del Movimiento Túpac Amaru.

Según la familia, el joven no hizo política para Sala

Silvia Vázquez, cuñada del joven asesinado Ariel Velázquez, ratificó ayer que el joven militaba en la UCR desde marzo pasado, al tiempo que resaltó que "en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala".

"El (por el joven asesinado) estaba estudiando en la Túpac; iba al colegio de la Túpac, pero en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala", sostuvo la mujer, quien contradijo así la versión dada por la presidenta Cristina Kirchner.

En ese sentido, Vázquez afirmó en declaraciones radiales que el joven le había contado que "no estaba afiliado a ningún partido", aunque indicó en qué momento fueron sus comienzos en la militancia radical.

"Desde el 24 de marzo, cuando yo hice una reunión en mi casa con el doctor Julio Bravo, nosotros empezamos a hacer política para él. Para Gerardo Morales y Julio Bravo estábamos haciendo política", aseguró en alusión al candidato a gobernador de Jujuy y al postulante a intendente del distrito de San Pedro por el frente Cambia Jujuy.

De esta manera, la familia del joven asesinado rechazó los dichos de la presidenta respecto a que Velázquez no integraba las filas de la UCR sino que estaba afiliado al partido Soberanía Popular, que lidera Sala.

La presidenta se basó en las declaraciones de la propia agrupación de Sala, que anteayer había afirmado que el joven pertenecía a ese partido.

Versión del director.EN_SPACEPor su parte, el director del colegio al que asistía el joven, Juan Manuel Esquivel, recordó que Velázquez "se afilió en el 2013 al Partido por la Soberanía Popular", y deslizó que una eventual militancia en la UCR "es lo que dice Morales".

"Cuando creamos al partido político Por la Soberanía Popular buscamos el acompañamiento de la gente en la provincia, y entre los afiliados estaba el joven", indicó el director del colegio.

Al ser interrogado sobre si independientemente de esa afiliación el estudiante militaba en la UCR, como afirma Morales, respondió: "Eso dice él, pero no nos consta".

"Acá venía a estudiar y tenía buenas calificaciones", destacó, y agregó que la Túpac Amaru "desde hace 14 años ofrece una propuesta para jóvenes y adultos que quieran terminar el secundario. Este chico tenía 21 años y hacía dos que estaba en la escuela".

Finalmente, consideró que "se está usando el hecho como cuestión política".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario