Política

Nuevo cortocircuito en la Cámara de Diputados de la provincia por la transición

La Casa Gris no dio por cerrada la transición y tildó de "antidemocrático" a los diputados peronistas que se levantaron de sus bancas a la hora de tratar el proyecto de Plan Abre ampliado en la Legislatura

Jueves 10 de Octubre de 2019

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, salió hoy al cruce del justicialismo en la Cámara de Diputados santafesina, que había acusado al Frente Progresista (FPCyS) de un intento de debilitar al gobernador electo Omar Perotti y, en ese sentido, llegó a dar por concluida las tratativas con la administración saliente de Miguel Lifschitz. “No tiene nada que ver con la transición. En vez de aceptar que no tenían los votos para imponer su posición, los legisladores se fueron del recinto de sesiones en una actitud antidemocrática”, aseveró a La Capital el jefe de la cartera política.

La réplica de Farías llegó luego de que los diputados peronistas abandonaran el recinto de sesiones frente a la decisión del oficialismo de aprobar la entrega de fondos a comunas por cerca de 3.500 millones de pesos, a asumir por la próxima gestión santafesina.

>> Leer más: Vuelve a tensarse el proceso de transición en la provincia

Contundente, el diputado provincial del PJ Leandro Busatto aseguró: “Se terminó la transición. Están empeñados en adelantar los tiempos y dejarnos un campo minado para que el gobernador que viene pague los males que esta gestión ha generado. El nivel de descomposición de cómo llegamos al 10 de diciembre próximo lo fija Lifschitz”.

La mecha que encendió la polémica fue la aprobación en Diputados de una ley por la cual el Plan Abre se expandirá a los municipios de segunda categoría, alcanzando a 56 localidades y con un presupuesto del orden de los 3.500 millones de pesos para 2020.

>> Leer más: Lifschitz le pidió a Perotti que anuncie su gabinete para acelerar la transición

La propuesta impulsada por el socialismo llegó al recinto por imperio de la mayoría, pero tanto el gesto legislativo como las implicancias que tendrá para las finanzas que administre Perotti hicieron explotar al peronismo: los once diputados abandonaron el recinto en señal de disconformidad.

farias.jpg
Pablo Farías, el ministro de Gobierno de la provincia, cruzó al legislador peronista Leandro Busatto.
Pablo Farías, el ministro de Gobierno de la provincia, cruzó al legislador peronista Leandro Busatto.

Sin embargo, Farías sostuvo: “(Lo ocurrido en Diputados) No tiene nada que ver con la transición. En vez de aceptar el PJ que no tenía los votos para imponer su posición, los legisladores se fueron del recinto de sesiones en una actitud antidemocrática”.

>> Leer más: Ruido peronista en la transición

“Para ser claros: el proyecto ahora convertido en ley es autoría del (senador provincial justicialista) Armando Traferri y fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta. Luego llegó a Diputados, pero el bloque del PJ respondió con una actitud antidemocrática”.

En esa línea, el ministro agregó: “El dato es que hay una discordancia muy fuerte en la posiciones que tienen los senadores que responden a Perotti y los diputados del PJ que también responden a él”.

“No es un problema de la transición sino de un justicialismo con visiones distintas y enfrentamientos internos. No se ponen de acuerdo en temas cruciales, como ocurrió días atrás con el presupuesto 2020 y ahora con una ley ampliamente beneficiosa para municipios y comunas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario