La Cancillería argentina presentó ayer ante la Justicia, por instrucción del canciller Jorge Taiana, nuevos elementos detectados en la investigación interna por el caso de las franquicias irregulares para autos diplomáticos
La Cancillería argentina presentó ayer ante la Justicia, por instrucción del canciller Jorge Taiana, nuevos elementos detectados en la investigación interna por el caso de las franquicias irregulares para autos diplomáticos
De esta manera se sumaron "novedosos elementos" a la denuncia judicial presentada en enero por el propio Taiana y que promovió que hasta ahora la Justicia llamara a presentarse a indagatoria a dos diplomáticos y a tres empleados permanentes que hace años se desempeñan en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La investigación interna ya permitió el desplazamiento de todos los empleados del Departamento de Franquicias y la suspensión sin ningún derecho laboral del diplomático Jorge Matas.
En tanto, entre los nuevos elementos aportados figura el hecho de que la esposa de Jorge Matas, diplomático a cargo del Departamento de Franquicias echado por Taiana, María Evangelina Sanguinetti, posee una autorización firmada por el propio Matas para conducir un BMW modelo 325 i, patente GNF 844, año 2007, valuado en el mercado interno en alrededor de 60.000 dólares.
Todo en casa. Además de que el automóvil entró al país con franquicia diplomática en enero de 2007, fue nacionalizado en julio de 2007 (violando toda la normativa vigente en ese momento) y se autorizó para su manejo a la señora de Matas en agosto de 2007.
Mismo gestor.También que todo el trámite, desde su ingreso a plaza (ingreso al país) hasta la autorización para manejo, pasando por la nacionalización en plazos absolutamente irregulares, fue conducido por el mismo gestor: Pablo Rodríguez.
Por otra parte, se detectaron además varias irregularidades entre los formularios de franquicias, en los que no hay coincidencia en elementos fundamentales entre el original, el duplicado y el triplicado que deben presentarse en los distintos organismos del Estado.
También se registran diferencias en montos de dinero y en los números de motor y chasis para una misma franquicia.
Por ejemplo: un certificado que consta en Franquicias por el valor de un auto de u$s 12.000 se corresponde con un certificado en Aduana y el Registro de la Propiedad Automotor por u$s 32.000.
Todos los certificados cuentan con la firma del despedido Jorge Matas.
El otro automóvil por el que fueron denunciados Matas y su esposa es un Audi A4 2.0, patente FPK 644, valuado en unos 40 mil dólares. En la nacionalización de ambos vehículos intervino el gestor Pablo Rodríguez, denunciado ante la Justicia.
El sistema de franquicias que dio lugar a este uso irregular de las mismas fue dado de baja en enero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Taiana.