Política

"Nos emborrachamos de populismo y ahora nos sentimos mal"

El presidente participó de un coloquio junto a Piñera y Vargas Llosa en un acto por los 30 años de la institución ante centenares de invitados.

Viernes 27 de Abril de 2018

La Fundación Libertad celebró sus 30 años con tres figuras de primerísimo nivel, y amigos personales de los anfitriones: Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Mario Vargas Llosa. Fue ayer, en el complejo Parque Norte de Buenos Aires. Dialogaron en un estrado frente a un auditorio de centenares de invitados especiales durante casi una hora, coordinados por el titular de la fundación, Gerardo Bongiovanni.

Se trató de un cumpleaños especial para la "libertad", por el número redondo y el momento político del país, y buena parte de Latinoamérica: la hora de los gobiernos liberales.

Macri fue directo contra el gobierno anterior, "los argentinos tuvimos una fiesta de populismo que duró muchas décadas, y nos emborrachamos, y ahora nos sentimos mal", metaforizó.

Luego se dedicó a denostar al gremialismo, en especial a los sindicatos docentes. "Se creen los dueños de la educación, han distorsionado el mérito, abusan de las licencias y los permisos, se oponen a la evaluación de los alumnos porque dicen que eso provoca depresión en los alumnos".

Ante la atenta escucha del presidente Piñera, del entrevistador Vargas Llosa, y del dueño de casa, Bongiovanni, Macri reconoció que "ellos —por los sindicalistas— acumularon mucho poder, y es difícil".

El presidente argentino calificó a la etapa del populismo que habría dominado la escena política nacional por décadas como un "descanso" del que ahora "llegó la hora de salir".

Respecto de las expectativas de futuro, el titular de la Casa Rosada se imagina a la Argentina creciendo al cuatro por ciento de durante una década, abierta al mundo, que no premie a "los vivos". "Los argentinos se van a convencer que necesitamos volver a la «normalidad»". Por último, el jefe de Estado se comprometió a cumplir, "sobre todo cumplir cuando te va mal, porque cumplir cuando te va bien es fácil, en cambio cumplir cuando te va mal te hace distinto".

Junto a Macri, un locuaz Piñera aprovechó para explayar su entusiasmo con el nuevo momento que vive su país a partir de su reciente triunfo electoral. Incluso diagnosticó sobre el pasado reciente de nuestro país: "La Argentina perdió el norte, tuvo decadencia de populismo, demagogia, pero ahora está volviendo a las fuentes, por buen camino; la luz está al final del camino", imaginó.

Consultado por Vargas Llosa sobre el conflicto con los estudiantes que se generalizó en Chile en el último año, Piñera explicó que los estudiantes piden educación pública, gratuita y de calidad, "coincido con eso, sólo que debe convivir con la educación privada, y que el acceso sea por mérito", detalló.

Finalmente, instados por el entrevistador, premio Nobel de literatura, ambos presidentes dedicaron varios minutos a Venezuela. "Vive una catástrofe humanitaria", dijo Piñera sin titubear. Macri agregó: "Los argentinos estuvimos cerca de transformarnos en Venezuela, pero el coraje de los argentinos lo impidió".

"Falla de Lifschitz y la Legislatura"

El presidente Macri volvió a cargar contra el gobernador de la provincia y los legisladores de ambas cámaras al calificar de "falla" la no adhesión de Santa Fe a la ley de ART. Se expresó así durante una entrevista televisiva, sobre el filo de la medianoche, donde ratificó el tarifazo, al que consideró como el "único camino" para lograr el crecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario