Política

"No seré candidato a presidente, a vice ni a gobernador", dijo el Lole

El senador se bajó de toda carrera electoral y se declaró "prescindente" en la puja provincial del PJ. Dijo que aquí hay "dos candidatos muy identificados con el gobierno": Rossi y Bielsa.

Sábado 19 de Febrero de 2011

El senador Carlos Reutemann ratificó que este año no será "candidato a presidente, a vicepresidente ni a gobernador" y se declaró "absolutamente prescindente" de la pelea interna en Santa Fe donde hasta ahora, dijo, hay "dos candidatos claramente identificados con el gobierno nacional", en referencia al diputado Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa.

A 72 horas de la inscripción de listas que vence el lunes a la medianoche, Reutemann dijo que se "visualizan" dos precandidatos "claramente identificados con el gobierno y tenemos que esperar el cierre para ver si existe algún espacio diferente a lo que marca el esquema nacional, nada más, es muy simple".

Sus expresiones dieron lugar a distintas especulaciones en el PJ local, algunas en dirección a interpretar que el Lole alentó una salida vía la probable precandidatura de Omar Perotti, intendente de Rafaela, que vendría a ser el menos kirchnerista.

El ex gobernador aclaró que "en ningún momento cambié de opinión" con relación a su decisión de apartarse de la carrera electoral. "Si no, hubiese estado haciendo campaña todo el verano", explicó.

Con relación a un hipotético balotaje, en las elecciones presidenciales opinó que lo ve con más posibilidades de ser protagonista a la UCR que al PRO de Mauricio Macri. "El radicalismo tiene más estructura, más aparato. Me da la impresión que el PRO no tiene tanta estructura a nivel país", afirmó el ex gobernador.

Cuando se le preguntó si votaría a Macri, respondió. "El voto es secreto. En general voto justicialistas".

De todas maneras respaldó la decisión del Midachi Miguel Del Sel de anotarse como candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO: "Miguel Del Sel elige y tiene derecho a ser elegido, por eso se pondrá a consideración", dijo.

Frente a "algunos artículos" periodísticos que lo volvieron a vincular "con el oficialismo", Reutemann afirmó que sigue tan "lejos" del gobierno kirchnerista como en 2009.

Este fue parte del diálogo de Reutemann y el periodista Paulino Rodríguez, de Radio Continental.

-Dicen que entre usted y Obeid estaban congeniando apuntalar a Perotti, el intendente de Rafaela, que sería ungido por ambos. ¿Esto está caminando?

-Mire, siempre me mantuve absolutamente al margen de los posibles candidatos, creo que son todas personas de experiencia, con muchos años de militancia, de trabajo, o sea que en esta elección soy absolutamente prescindente. Tienen muchos años de política, saben lo que hacen, son mayores de edad, así que soy absolutamente prescindente de lo que pueda acontecer a nivel provincial.

-¿Y a nivel nacional también es prescindente o va a jugar un rol?

-A nivel nacional he visto que me han vinculado en algunos artículos con el oficialismo, pero bueno, ustedes los periodistas tendrán que observar cómo van a ser mis votaciones en el Senado.

-O sea, del gobierno sigue igual de lejos.

-Igual, igual. Yo represento a la provincia de Santa Fe y hemos tenido un encontronazo muy, muy fuerte desde una provincia productora agrícola, ganadera, lechera. Los problemas no se han solucionado, quizás han tenido la suerte de que los precios agrícolas han subido mucho, por eso ustedes pueden observar que pese a tener una cosecha menor, vamos a tener mayores ingresos por retenciones. Los precios han subido bárbaramente.

-¿A usted lo anoto como posible candidato a presidente?

-No, no me anote.

-¿Y va a estar recorriendo el país con algún candidato más crítico al oficialismo, dentro del peronismo, o ni siquiera eso?

-Hay que ver cómo se van a ir dando las cosas. Creo que todavía no están todos los jugadores en la cancha. Todo el mundo espera la decisión de la presidenta: una posición clara si es candidata y otra contraria absolutamente, que cambiaría el estado actual, si ella no es candidata. Dos realidades completamente diferentes.

-¿Con quién llega al ballottage Cristina si fuera candidata?

-Y, quizás el radicalismo.

-¿A Macri no lo ve con chances de ser presidente?

-En primera vuelta, a mi juicio el radicalismo tiene más estructura, más aparato. Me da la impresión de que el PRO no tiene tanta estructura a nivel país.

-¿Y aliado con el peronismo federal?

-No sé cómo se va a orquestar el tema dentro del PJ Federal con Macri.

-¿Usted lo votaría a Macri si esa fuera la estrategia o no?

-El voto es secreto. En general voto justicialistas.

-Muchas gracias por atendernos.

-¡Pero no me preguntaste por Miguel Del Sel, que para eso me habían llamado!

-Es cierto, ¿qué opina?

-Que la Constitución es sabia. El derecho a elegir y ser elegido, cualquier argentino tiene derecho a elegir y ser elegido. Miguel Torres Del Sel es uno de ellos. Elige y tiene derecho a ser elegido, por eso se pondrá a consideración de la opinión pública de la provincia de Santa Fe y me alegro que así sea, que otra persona se meta en la política.

-Como fue su caso, claro.

-Lo felicito, el derecho a elegir y ser elegido. Lo dice la Constitución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario