Política

"No se puede pensar en una paritaria menor al 35 por ciento", afirman desde el gremio bancario

Matías Layús, de la Asociación Bancaria de Rosario, afirmó que el 20 de enero empezarán las conversaciones y que las expectativas son diferentes a lo que fueron las negociaciones de años anteriores. También pedirán una suma fija para los primeros tres meses.  

Viernes 15 de Enero de 2016

Matías Layús, representante de la Asociación Bancaria de Rosario, afirmó que "no se puede pensar en una paritaria de menos del 35 por ciento", lo que va a contramano de lo que pretende el gobierno nacional de acuerdo a lo planteado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que la inflación para 2016 estará entre el 20 y el 25 por ciento. Y adelantó que solicitarán una suma fija para los primeros tres meses. 
 
Desde el gremio señalaron que el próximo 20 de enero se sentarán por primera vez en el año con la parte empresarial para comenzar a delinear la paritaria -será uno de los primeros gremios importantes que lo hará-, aunque advirtió que la metodología sería la misma de los años anteriores, es decir acordar una suma fija para los tres primeros meses del año para luego discutir el porcentaje en cuestión. 
 
Cabe acotar que el gremio ya había cerrado una suma fija de 5.500 pesos para el sector que percibieron el 5 de enero pasado. 
 
No obstante advirtió que "vamos con una expectativa diferente con respecto a las negociaciones anteriores por el cambio de gobierno y por las declaraciones de funcionarios del Estado, como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), de querer direccionar las paritarias para el lado de la productividad, o del ministro Prat Gay, que afirmó que de acuerdo al porcentaje que se pidiera en paritarias se podía poner en riesgo las fuentes de trabajo". 
 
En ese marco comentó que "vamos con preocupación a la mesa de negociación", aunque aclaró que "vamos a ver cuál es la actitud de las empresas y del Ministerio de trabajo".
 
Y a la hora de los argumentos que iban a tener en cuenta a la hora de sentarse a dialogar sobre los porcentajes, en diálogo con LT 3, comentó: "El último aumento de la canasta familiar, el aumento de los impuestos y servicios y la última devaluación que hubo en el país, sin olvidarnos que más del 50% de los trabajadores del sector seguimos siendo afectados con el Impuesto a las Ganancias, con este panorama vamos a encarar la discusión paritaria". 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario