Política

"No se puede acomodar el sistema electoral cada dos años, de acuerdo a la coyuntura política"

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, cuestionó la iniciativa oficialista para limitar el sistema de boleta única, y no le auguró "un trámite existoso en la Legislatura, al menos este año"

Sábado 25 de Agosto de 2012

"No se puede estar acomodando el sistema electoral cada dos años de acuerdo a coyuntura política. No creo que esta iniciativa, en primera instancia en la Cámara de Diputados, prospere", afirmó hoy el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, sobre el proyecto impulsado por legisladores del oficialismo para modificar el sistema de boleta única que rige en la actualidad para elegir autoridades en toda la provincia.

Rubeo fue consultado hoy por el programa "La mañana entera" de La Tres para que opine sobre la iniciativa presentada por Santiago Mascheroni, de la Unión Cívica Radical, que reduce a tres cuerpos la boleta electoral, uniendo la categoría a gobernador con la de diputado provincial y la de intendente con la de concejal. La restante sería la de senador.

"Me da la sensación de que el proyecto de modificación de la boleta única que se presenta ahora, se produce luego de la experiencia que vivió el gobierno. Significó que con la boleta única el oficialismo pudiera imponerse en la categoría a gobernador y perdiera en la categoría de diputados. Esto le genera al gobierno un nivel de incomodidad, o de tener que estar consensuando permanentemente iniciativas con la oposición, cuando ellos preferirían volver al sistema de la lista sábana, o sea que fuese pegada a la boleta de gobernador", afirmó el legislador justicialista.

Rubeo sostuvo que el Frente Progresista Cívico y Social "ha hecho una defensa permanente del tema de la transparencia, de la legalidad de los procedimientos y han sido severos fiscales con otros partidos cuando nosotros modificábamos el sistema electoral como la ley de lemas. Ahora ellos, que pueden ejercer la práctica del gobierno, terminan haciendo prácticas de las cuales renegaron durante muchísimos años. Esta iniciativa tendrá un largo debate, pero no le auguro un tránsito exitoso en la Legislatura, al menos este año", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario