Política

"No se dejen confundir por los cantos de sirena de una aritmética electoral"

El diputado nacional Hermes Binner lanzó su precandidatura presidencial en Mar del Plata haciendo un llamado a las fuerzas del FAU a mantener la coherencia programática.

Martes 06 de Enero de 2015

El titular del Partido Socialista Hermes Binner advirtió ayer que el Frente Amplio Unen (FAU) "no se deja confundir por los cantos de sirena de ninguna pretendida aritmética electoral", al lanzar su precandidatura presidencial en Mar del Plata, al tiempo que aseguró que "hay sumas que restan".

"No nos dejamos confundir por los cantos de sirena de ninguna pretendida aritmética electoral, aprendimos hace mucho tiempo que hay sumas que restan y que construir un frente lleva tiempo", aclaró Binner durante su discurso de lanzamiento.

En el cierre de la edición 26 del campamento de las Juventudes Socialistas, el diputado nacional planteó que la "vocación frentista" está en el ADN de esa fuerza, dado que, además, "es una evidencia que actualmente ningún partido solo puede gobernar el país".

Con esas palabras, Binner ratificó el perfil de centroizquierda del frente y manifestó su rechazo a la posición de un sector de la UCR de confluir con el PRO o el Frente Renovador para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.

Acompañado por el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y los dirigentes del FAU Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), Binner afirmó que "se impone la construcción de frentes con el volumen político para ganar elecciones y la coherencia ideológica para gobernar", tras lo cual alertó que "si se confunden" esas propiedades, "se pueden cometer grandes errores políticos".

"Esos son los elementos de las experiencias frentistas que admiramos y están en nuestros países hermanos, pero también en el corazón del ejemplo del Frente Progresista Cívico y Social que construimos en Santa Fe, y que es una realidad desde hace 20 años", planteó.

Ante alrededor de 1.700 jóvenes reunidos en el camping El Faro, de Punta Mogotes, el dirigente santafesino dijo que "hay otra forma de hacer las cosas" y que el socialismo "tiene proyecto de Nación y equipo", tras lo cual subrayó: "Somos la única fuerza política que presentó su programa de gobierno y un plan económico".

También reconoció que el FAU "no tiene el dinero ni los medios que tienen otros", por lo que convocó a "suplantar" esas supuestas carencias "con militancia y coherencia".

Palos a Scioli, Macri y Massa. Binner cuestionó a los precandidatos Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri al señalar que el FAU se enfrenta a "tres opciones electorales aparentemente distintas, pero que conducen a los resultados ya conocidos".

A los tres aspirantes presidenciales —oficialistas y opositores— les reprochó integrar una "carrera de derroche de los recursos públicos a favor de los intereses privados", al tiempo que señaló que "el color" de sus campañas proselitistas "es lo único que los distingue".

Asimismo, definió al kirchnerismo como un "falso progresismo que habla por izquierda pero se apropia de los bienes públicos con ambas manos".

"No podemos confiarnos al «roban pero hacen», a la impunidad y su necesidad de perpetuarse en el poder, no podemos aceptar la pobreza, exclusión y el presente sin futuro que acompañan al 40 por ciento de los niños pobres de nuestro país", dijo, rodeado de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y militantes del Partido Socialista.

"Venimos a pedirles que pongan todas sus fuerzas en esta lucha, que tiene que ser la de todo el progresismo argentino", convocó.

Tras definir a Stolbizer y Tumini como "compañeros de viaje" y brindar un saludo a los "amigos radicales a lo largo y ancho del país", Binner se despidió con un deseo de "feliz año nuevo y feliz país nuevo", tal como reza su eslogan de campaña.

Acompañaron al precandidato presidencial la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador provincial y precandidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Ricardo Cuccovilo, Elida Rasino, Gabriela Troiano y Miguel Angel Zabalza, entre otros.

Esperando a la UCR. Por su parte, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer advirtió que si hay "algo que no nos condiciona" la estrategia electoral del FAU es la "convención del radicalismo", en referencia al encuentro nacional que la UCR realizará el 14 de marzo, en el que está previsto que se alcance una postura respecto de la política de alianzas de esa fuerza de cara a las elecciones de octubre.

No obstante, aclaró que el FAU "no depende de ninguna decisión" del radicalismo y recordó que la coalición fue "conformada" en abril del año pasado con un "programa de gobierno que no es compatible con las posturas pragmáticas de la derecha".

Pese a reconocer que el frente quedaría "débil" en "términos de territorialidad" si la UCR decidiera confluir con el PRO o el Frente Renovador para las elecciones de octubre, destacó sin embargo que el "programa de gobierno" no se vería afectado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS