Política

"No queremos formar parte de una polarización que se lleva puesto al país"

Mónica Fein, la primera mujer en presidir el socialismo a nivel nacional, fijó el curso a seguir por el partido. La ex intendenta reivindicó la unidad del PS y se demarcó del kirchnerismo y el macrismo

Martes 20 de Abril de 2021

“No queremos formar parte de una polarización que se lleva puesto al país”. De ese modo, Mónica Fein, la primera mujer en conducir el Partido Socialista (PS) nacional desde su creación —casi 125 años atrás—, fijó el curso a seguir en un 2021 electoral signado por el ensanchamiento de la grieta entre el kirchnerismo y el macrismo, a la par de la pandemia de coronavirus.

Según la proyección oficial —la carga de datos fue lenta—, Fein (Socialismo en Movimiento) cosechaba cerca del 53 por ciento de los votos de las internas partidarias realizadas el domingo pasado, mientras que sus rivales Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) y Roy Cortina (Pluralismo Federal) protagonizaban un empate técnico: 23,5%.

“Tenemos que apostar a proyectos a futuro. También convocar a fuerzas y movimientos sociales para salir del actual antagonismo y empezar a coincidir en algunos puntos básicos que, al mismo tiempo, permitan reconstruir la confianza de la gente con la política”, aseveró a La Capital la ex intendenta de Rosario.

Al respecto, Fein enfatizó: “No queremos formar parte de una polarización que hoy se lleva puesto al país, incluso en este momento tan complicado (por el avance de la segunda ola de Covid-19)”.

Perfil

“Es importante que el socialismo tenga una posición que oriente y fortalezca políticas de Estado para, de ese modo, dejar de hablar todo el tiempo de las responsabilidades del pasado”, añadió la dirigente.

En esa línea, Fein enfatizó que “la política es la que debe generar un Estado eficiente y también regular las inequidades del sistema”. Y puntualizó: “Creemos que hay que construir una sociedad con más igualdad, Justicia y República”.

Tras asegurar que sus contendientes seguirán en la conducción del PS (“Debemos mantenernos unidos en la diversidad”, dijo ), Fein resaltó la importancia de haber ido a elecciones internas después de muchos años y en medio de una pandemia que afectó —en grados diversos— tanto a votantes como a autoridades de mesa, entre otros.

En Santa Fe, unas 9 mil personas votaron, alrededor del 25 por ciento del padrón. En el PS, donde atribuyeron esa cifra a los efectos de la pandemia, esperaban un 30% de electores.

Acerca del rol que desempeñará desde junio próximo (asumirá en lugar de Antonio Bonfatti cuando el partido cumpla 125 años de vida), Fein recordó a “Alicia Moreau y a miles y miles de mujeres que vienen construyendo el socialismo”.

Militante universitaria del Movimiento Nacional Reformista (MNR), bioquímica, ex intendenta de Rosario y otrora diputada nacional, la dirigente también se desempeñó como secretaria de Salud municipal.

Embed

Asimismo, Fein potenció las chances electorales de Miguel Lifschitz, quien ayer fue internado en un sanatorio rosarino por el cuadro de Covid-19 que cursa desde el 11 de abril. “Creemos que es el mejor candidato —a senador nacional—”, indicó.

La sintonía fina entre el otrora gobernador y Bonfatti, también ex jefe de la Casa Gris, fue determinante para la suerte de Fein en los comicios internos. Los tres promueven una toma de distancia del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC).

Bonfatti, en tanto, apeló a Twitter para saludar a los ganadores: “Felicitaciones a Fein, primera presidenta del PS, y a Enrique Estévez y María Laura Mondino, autoridades electas a nivel provincial. Ahora, a seguir construyendo juntos un partido con más igualdad, participación y autonomía, por fuera de la trampa de la grieta”.

Juventud Socialista

Respecto de la elección de autoridades de la Juventud Socialista, también realizada el domingo, se impuso por primera vez una mujer: la diputada provincial Gisel Mahmud.

La legisladora fue acompañada en la lista del oficialismo por el mendocino Luis García Llauró, un reconocido activista del movimiento por la diversidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario