Política

"No me voy a amilanar por más piedras que pongan en el camino"

Cristina dijo que el modelo económico y social afecta intereses minoritarios, pero poderosos. La presidenta reestatizó la fábrica de aviones de Córdoba, que había privatizado Menem.

Miércoles 18 de Marzo de 2009

La presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que no se va a "amilanar" ante quienes "quieran poner piedras en el camino", y reiteró que el modelo económico y social de su administración afecta "intereses minoritarios, pero poderosos".

"No me voy a amilanar como nunca lo hice, al contrario, cuanto más piedras algunos quieran poner en el camino para torcer esa voluntad, más fuerza me van a dar. Porque las mujeres somos así, estamos acostumbradas a la adversidad, a trabajar el doble y a hacer esfuerzos dobles para que nos reconozcan", sentenció.

Cristina pronunció un discurso en el acto de anuncio de la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba, que había sido concesionada durante el menemismo a la empresa estadounidense Lockheed Martin.

En la oportunidad no mencionó explícitamente ni a los dirigentes del campo ni a la oposición que se expresó en contra del proyecto de adelantamiento de las elecciones.

"Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas, fueron desarmando, para desarmar al país de su potencial", aseveró Fernández y destacó la "voluntad inclaudicable de ser un país con autonomía y soberanía".

En tono enérgico, la presidenta subrayó que tiene "toda la decisión y la vocación para profundizar este proceso de cambio y transformación" y reconoció que con esas políticas "se tocan intereses minoritarios, pero poderosos".

Luego advirtió: "Los que crean que poniendo algunas piedras en el camino, agraviando y descalificando, van a torcer mi voluntad, no saben: mi voluntad es la de millones de argentinos que están decididos a vivir en un país diferente".

La jefa del Estado llegó a la capital cordobesa luego de haber firmado un proyecto de ley para recuperar para el Estado las acciones que la compañía Lockheed Martin posee en la ex Area Material Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti reclamó, durante la ceremonia, que el Estado mediterráneo forme parte del paquete accionario de la empresa.

"Reitero el pedido de que usted presidenta analice la posibilidad de que en el paquete accionario esté el Estado cordobés, con las aeropartistas, para darle el sello provinciano", dijo el gobernador, y recibió el aplauso de la Cristina.

La mandataria destacó que la estatización tiene por objetivo "recuperar instrumentos de carácter estratégico para el desarrollo y la tecnología del país" y lo equiparó con la reestatización de Aerolíneas Argentinas y del sistema de jubilación privada que se adoptaron también durante su gestión.

"Hubo un plan y una estrategia, que fue desmontar prolijamente todos los instrumentos de autonomía y soberanía que implican la tecnología, la innovación y el trabajo para convertirnos sólo en un país de servicios", se quejó la presidenta.

La Puma y el Rastrojero. La ex Area Material Córdoba fue creada en 1927 y llegó a su máximo esplendor a mediados del siglo XX bajo la conducción del brigadier Juan San Martín —en cuyo honor se rebautizará la planta—, con la fabricación de hitos nacionales como el Rastrojero, la moto Puma y el avión Pulqui.

En 1980, la fábrica fue cerrada y en 1995 fue concesionada a la empresa Lockheed Martin solamente para llevar a cabo el mantenimiento de aviones militares. En el 2004, se reanudó la producción de aviones Pampa, otro símbolo de la aeronáutica nacional.

Ahora, se pretende volver a recuperar la producción y actividad de la planta cordobesa: "Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para iniciar una nueva sustitución de importaciones en áreas que tengamos ventajas", afirmó la presidenta.

Fernández remarcó que su intención es que el mantenimiento pesado de los aviones de Aerolíneas Argentinas se realice en esa planta y que los pilotos de la línea de bandera se capaciten con simuladores de vuelo allí y no en el exterior, como ocurre actualmente.

Radiodifusión

La presidenta Cristina Fernández presentará hoy el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que el gobierno espera reemplace a la actual ley de radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar. El acto será en el Teatro Argentino de La Plata y fueron invitados todos los sectores involucrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario