Política

"No hay otra provincia en la que se delibere tanto el futuro de los ciudadanos como en Santa Fe"

Al cerrar el XV Foro Social, Económico y Político, el candidato a senador por el Frente Progresistallamó a defender en las próximas elecciones una “forma de gestionar y cambiar la realidad de la sociedad"

Sábado 18 de Julio de 2015

Al cerrar en Rosario el XV Foro Social, Económico y Político, el candidato a senador por el Frente Progresista, Cívico y Social Hermes Binner afirmó que "el Modelo Santa Fe se distingue del resto de las provincias y del país porque escuchamos, dialogamos, construimos y enfrentamos la realidad. Es un modelo progresista, equitativo e integrador que llegó para transformar la vida de los santafesinos".

En el Patio de la Madera y ante unas 1.000 personas que participaron de las deliberaciones bajo el título "El Modelo de Santa Fe – escuchar, corregir, avanzar", Binner llamó a defender en estas próximas elecciones una "forma de gestionar y cambiar la realidad de la sociedad", y llamó a “tomarse de las manos para formar una cadena de unidad en defensa del Modelo de Santa Fe y llevar al Congreso un perfil distinto para transformar la vida de la gente".

El exgobernador compartió el panel de cierre con la candidata a senadora nacional en segundo término, Marta Speranza, y los candidatos a diputados nacionales Hugo Marcucci, Chiqui González, Mónica Peralta, Pablo Lamberto, Juan Cruz Cándido y Ayelén Baracat.

"El modelo Santa Fe es diferente. No hay otra provincia argentina en la que se delibere con tanta participación el futuro de los ciudadanos. No hay un espacio de gobierno en Santa Fe que no se haya transformado. Creemos que tenemos que crear para transformar, con diálogo y participación, consenso y honestidad. Lo que hacemos es para devolverle a la gente lo que necesita, no para que alguno se lo lleve en el bolsillo", aclaró el legislador.

"Nosotros jugamos con una propuesta propia que es el Modelo Santa Fe, que debemos seguir fortaleciendo en cada localidad para algún día poder llegar a más provincias y también a la Nación", auguró.

Luego, el candidato a senador sostuvo que "Santa Fe es la segunda provincia por producto bruto geográfico. Cómo no nos van a atacar los que quieren quedarse con los recursos de los santafesinos para otros fines que no son los de mejorar la vida de la gente sino los de hacer negocios con el Estado", sostuvo.

"La educación nos hace libres y el trabajo nos hace dignos. De allí que en Santa Fe decidimos mejorar la calidad educativa y crear el Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores", recordó Binner.

"También cuando modificamos la Justicia no lo hicimos para designar jueces amigos, sino que nos autoexcluimos en la designación para darle transparencia", recordó.

Finalmente Binner aseguró que en el Frente Progresista "creemos en el futuro y por eso trabajamos para ser más pero no para tener más. Por eso en 20 años de construcción no tenemos un solo caso de corrupción".

De la actividad participaron entre otros, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el senador por el departamento Rosario y gobernador electo, Miguel Lifschitz; el vicegobernador Jorge Henn, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rasino, Omar Barchetta, funcionarios de los gabinetes provincial y municipal de Rosario, militantes y ciudadanos.

A su turno, Hugo Marcucci reivindicó al FPCyS como "la integración plural de diferentes visiones sobre un mismo tronco común que nos convoca que es el progresismo", y afirmó: "La transparencia y la honestidad son nuestras guías, por eso podemos decir con tranquilidad que nuestros vicegobernadores caminan tranquilos por la calle, y no deambulan procesados por tribunales como el vicepresidente".
"Nosotros no nos basamos en un relato, garantizamos derechos con el Modelo Santa Fe y eso se percibe recorriendo la provincia. Por eso no podemos aceptar que el gobierno nacional hable de un 5 % de pobreza, cuando todos sabemos que lamentablemente alcanza el 28 o 30 %", sostuvo.

Por su parte, Chiqui González opinó que en las próximas elecciones nacionales el FPCyS tiene el desafío de "enfrentar en nombre de Santa Fe dos modelos de derechas que tienen mucho dinero y mucha estructura". Y en este sentido afirmó que "la identidad se construye junto a otros grupos humanos, somos lo que somos con honradez a toda prueba, disentimos con otros, pero no nos construimos contra otros".

"Vamos al Congreso a llevar las voz de los santafesinos no para ser famosos, sino para que los famosos no sigan destruyendo lo público", finalizó.

En su discurso, la dirigente del GEN Mónica Peralta adelantó: "Desde Santa Fe llevaremos al Congreso de la Nación un modelo de construcción y políticas públicas distinto al que quieren imponer desde Buenos Aires. Un modelo decente, que con honestidad, libertad y transparencia debate y busca consensos para mejorar la vida de los santafesinos".

El XV Foro Social, Económico y Político, organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert, debatió en esta oportunidad las políticas públicas llevadas adelante en la provincia de Santa Fe a partir de 2007 con el gobierno del FPCyS, conceptualizadas bajo la consigna Modelo Santa Fe.

El Foro contó este año con la participación como conferencistas invitados del sociólogo Agustín Salvia, jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, y del periodista y abogado santafesino Osvaldo “Coni” Cherep, quienes hicieron un análisis del Modelo Santa Fe en torno a las políticas sociales y de comunicación, respectivamente.

Por la mañana, en el panel de apertura sobre integración regional estuvieron presentes los candidatos al Parlamento del Mercosur Juan Carlos Zabalza (por la lista Progresistas a nivel nacional) y Carlos Comi (por el Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe), junto a la representante de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, Dörte Wollrad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario