Política

No descartan que robo del expediente de las manos de Perón se relacione con interna del PJ

Alejandro Rodríguez Perón,  sobrino nieto de Juan Domingo Perón, no descartó hoy que el robo del  expediente que investiga la desaparición de las manos del ex  presidente se relacione con la interna del PJ y el rechazo a que el  titular del partido, Néstor Kirchner, pueda involucrarse en el pedido de  reapertura de la causa.

Sábado 12 de Julio de 2008

Buenos Aires-  Alejandro Rodríguez Perón,  sobrino nieto de Juan Domingo Perón, no descartó hoy que el robo del  expediente que investiga la desaparición de las manos del ex  presidente se relacione con la interna del PJ y el rechazo a que el  titular del partido, Néstor Kirchner, pueda involucrarse en el pedido de  reapertura de la causa.

Rodríguez Perón deslizó la posibilidad de que la reciente  sustracción de esa documentación esté vinculada al malestar de algunos  sectores que anhelan generarle un conflicto a la nueva conducción  del PJ.

“Exactamente” respondió, cuando radio Mitre le hizo una  pregunta en tal sentido, un día después de haber considerado que “tiene  un trasfondo político” la sustracción del expediente que intenta  esclarecer la profanación de la tumba de Perón.

El domingo pasado, un grupo de personas ingresó a la casa del  juez Alberto Baños en Lomas de Zamora y se llevó los últimos  cuatro cuerpos de la causa que lleva adelante el magistrado sobre el  robo de las manos de Perón, ocurrido en 1987.

Baños -que por ese hecho deberá reconstruir los últimos cinco  años de la causa-, en esa parte de la investigación había  desechado una serie de hipótesis y se había centrado en las pruebas que lo  hacían pensar en que el robo de las manos del líder del  Justicialismo había sido obra de la “inteligencia militar”.

El juez estaba a punto de reiterar al gobierno de Cristina  Fernández el pedido que en su momento le había hecho llegar al ex  presidente Kirchner, para que abriera los archivos de inteligencia  con información sobre aquel episodio.

En sus declaraciones de esta mañana, Rodríguez Perón consideró  que la sustracción del expediente del domicilio de Baños “puede  tener relación” con que Kirchner, en su carácter de titular del PJ,  “pudo haberse acoplado a la solicitud de reapertura de la  investigación” vinculada al robo de las manos de su tío.

“A lo mejor hay gente que no está de acuerdo con que él  participe, cosa que yo no comparto porque es el presidente del Partido  Justicialista”, subrayó.

Así las cosas, el hombre insistió en manifestarse “asombrado,  desorientado” sobre el episodio del domingo pasado y enfatizó:  “Qué es lo que más buscan, no tengo la menor idea”.

El juez Baños, destacó, “iba a solicitar a la SIDE, mediante  un escrito, que liberara los expedientes para ir más a fondo en el  tema y da la casualidad que a pocos días del aniversario del  fallecimiento de Perón y de la posible reapertura de la investigación  roban la causa; me parece todo muy extraño, muy sugestivo”.

Cuando se le preguntó si coincidía con que el robo de las  manos pudo haber sido una operación de inteligencia, Rodríguez Perón  dijo no tener “dudas” al respecto.

En aquel momento, rememoró, ese episodio “fue la gota que  rebasó el vaso y terminó con el gobierno del doctor (Raúl) Alfonsín,  que venía con una desestabilización por problemas entre sus propios  partidarios y la oposición”.

“Con la profanación (del cadáver de Perón en el cementerio de  la Chacarita), el gobierno prácticamente se destrozó”, rememoró.

La tumba del ex presidente fue trasladada el 17 de octubre de  2006 a la quinta de San Vicente, donde actualmente se encuentra.

Ante una pregunta, Rodríguez Perón admitió versiones que  circularon en los últimos días sobre la hipótesis de que se intentaría  robar el cuerpo del ex mandatario.

“No creo que lleguen a eso”, señaló y comentó que “está por  hacerse cargo de la custodia la Gendarmería” para cuidar el lugar. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario