Política

Nisman: sigue la pelea en la junta médica y el dictamen pericial deberá esperar

La muerte del fiscal. Los peritos de la querella no entregaron sus conclusiones para ser comparadas con las oficiales. La semana próxima se hará el cotejo. 

Sábado 16 de Mayo de 2015

El informe final sobre las conclusiones de la junta médica convocada para esclarecer cómo murió el fiscal Alberto Nisman, hace casi cuatro meses, tendrá que esperar hasta la semana próxima, en medio de nuevas disidencias entre los peritos oficiales y los que asesoran a la querella.

Fuentes judiciales explicaron que ayer, a las diez, debía entregarse el informe a la fiscal Viviana Fein, luego de que cada perito de parte dejara expresada su posición en un acta previa entregada el miércoles pasado.

Aquel día los asesores de la querella, encabezados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, no habían hecho llegar su dictamen ni habían querido reunirse con el resto de los peritos convocados, señalaron fuentes allegadas a Fein.

Un matutino porteño informó ayer que en las últimas horas el decano del Cuerpo Médico Forense y coordinador de la junta, Roberto Godoy, le informó a Fein que no iban a poder cumplir con el cronograma porque los peritos designados por la familia de Nisman no les habían entregado aún sus respuestas.

De cualquier manera, cumplido el plazo dado por la fiscalía y la jueza para entregar el informe, en la fiscalía se firmó un acta donde se fijaba la posición de los expertos del Cuerpo Médico Forense, de la Policía Federal y también del criminalista Mariano Castex, que asesora al técnico informático Diego Lagomarsino, hasta ahora único imputado en la causa por haberle prestado a Nisman el arma que le dio muerte.

Según precisaron las fuentes judiciales, "a las 10.10 aparecieron (los expertos de la querella) Osvaldo Raffo y Julio Ravioli con su propio informe y haciendo llegar sus conclusiones", en torno a la hipótesis del homicidio que sostienen. Ante esa situación, los expertos oficiales dijeron que no podían firmar el acta sin ver lo que habían consignado los peritos de parte y por lo tanto la entrega del informe se postergó hasta "el lunes o martes de la semana próxima".

Esa situación vuelve a dejar expuesta la confrontación de la querella con la investigación que sustancia la fiscal, para quien han pedido en varias instancias la recusación.

Objetivo frustrado. Un comunicado sin firma publicado en el Centro de Información Judicial resumió así el escenario: "En el día de hoy estaba prevista última la reunión de la junta médica dispuesta en la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman. El objetivo del encuentro era considerar, en conjunto, las respuestas que al cuestionario formulado por la fiscal dieran los peritos designados a propuesta de las partes en el caso de no coincidir con la propuesta tratada entre los días lunes y martes pasados".

El comunicado continúa afirmando que "el objeto mencionado no pudo cumplirse, en razón de la decisión adoptada por una de las partes, que consideró adecuado presentar sus respuestas directamente ante el Ministerio Público, sin previo conocimiento y consideración de las/os restantes integrantes de la junta médica (peritos oficiales, de la Policía Federal y de la contraparte)".

"Se elaboró acta para constancia de la situación planteada y requerir el criterio a seguir, la que fue elevada a la doctora Fein", añadió el comunicado.

En el texto se remarcó que "acorde lo establece el artículo 262 del Código Procesal Penal, los peritos deben practicar unidos el examen y elaborar un dictamen en conjunto, salvo disidencias con dicho dictamen, las que deben expresarse en escrito separado".

Además, se remarcó que "en casos como el presente, que el órgano jurisdiccional requirente haya establecido la respuesta a puntos periciales concretos, la junta médica considera que las respectivas respuestas son parte integrante del dictamen; de allí, el requerimiento a los peritos de parte para que manifiesten su opinión y, si lo hacen por escrito, conocerla y ponderarla técnicamente en conjunto. Más aún, cuando la finalidad de la junta médica es tratar de resolver discrepancias y hallar una respuesta, si es posible, coincidente".

Memorándum: el fallo de Casación se conocerá en junio

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el próximo 22 de junio, a las 12, el fallo en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento que el gobierno nacional firmó con la república de Irán por el atentado a la Amia.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani fijaron esa fecha para resolver si confirman la inconstitucionalidad del acuerdo o revocan esa decisión y declaran su validez.

La resolución que tome Casación podrá ser apelada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum al entender que el acuerdo violaba facultades del Poder Judicial argentino, decisión que fue apelada por el Estado nacional para que intervenga Casación.

El gobierno firmó el Memorándum con Irán para avanzar en la causa Amia, ya que no se concretaban las órdenes de captura que había ordenado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra varios altos dirigentes políticos y funcionarios iraníes.

El acuerdo preveía la creación de una comisión de la verdad, integrada por juristas de ambos países, para que revisen la causa y que el juez Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman viajen a Teherán para indagar a los acusados iraníes.

La Amia y la Daia presentaron un amparo contra el acuerdo, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Luego Nisman presentó, en enero pasado, una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández al entender que el Memorándum perseguía el encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado.

Pocos días después, y en la víspera de hacer un informe ante el Congreso sobre esa cuestión, Nisman apareció muerto de un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Cuatro meses más tarde la muerte sigue sin esclarecerse y hay debate en torno a si fue un suicidio o un asesinato.

En paralelo, la Cámara de Casación cerró formalmente la denuncia contra Cristina Fernández, después de que el fiscal Javier De Luca desestimara esa acusación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS