Política

Niegan gestiones para suspender vuelos desde Chile a las Malvinas

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró ayer que "no hay ninguna gestión" del gobierno ante ese país para suspender el vuelo que une Punta Arenas con las Islas Malvinas.

Martes 07 de Febrero de 2012

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró ayer que "no hay ninguna gestión" del gobierno ante ese país para suspender el vuelo que une Punta Arenas con las Islas Malvinas, tras el choque de opiniones que sobrevino por la proximidad del 30 aniversario del fin de la guerra de 1982.

El tema no fue mencionado por el portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien declaró el apoyo trasandino al reclamo argentino por las Malvinas no afecta la amistad con Gran Bretaña.

"Puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado, que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir", expresó en un entrevista con el diario El Cronista.

Cuando se le mencionó que "en Londres se asegura que es inminente el corte de vuelos de Chile a las islas", el ex ministro de Salud respondió: "No hay ninguna cosa de eso, todo lo contrario. Lo que sabemos es lo que dijo la presidenta (Cristina Fernández) ante Naciones Unidas".

González García dijo que en la primera quincena de marzo podría producirse un encuentro en Santiago de la presidenta Cristina Fernández y con su par Sebastián Piñera.

"Hay una política del gobierno que responde a una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas. Eso para el gobierno de Chile en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra", declaró Chadwick a la radio ADN.

En tanto el vocero del presidente de Chile argumentó que "hay una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas" y enseguida agregó que "eso en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra".

Chile reiteró en varias ocasiones su apoyo a la reivindicación de la soberanía de las islas por parte de Argentina y suscribió una declaración del Mercosur para no permitir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de Malvinas.

La medida frustró una política inglesa de largo aliento para convertir a los malvinenses en país independencia dentro de la órbita británica y seria uno de los motivos de un futuro viaje del canciller británico, William Hague, a la capital chilena.

"Si el canciller inglés puede venir a Chile, como se ha visto a través de la prensa, encantado Chile de recibirlo, escucharle sus razones, porque Chile no está en contra de alguien", sostuvo Chadwick.

El embajador argentino manifestó la intención de Cristina Fernández de visitar Santiago en los próximos "30 ó 40 días".

Seria y consistente. En tanto, el vicepresidente Amado Boudou destacó la política exterior "seria y consistente" que tiene la Argentina, y señaló que su resultado visible es "el acompañamiento" de los países latinoamericanos en el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, en el marco actual de la escalada del conflicto que generó el premier británico, David Cameron.

"El apoyo de Venezuela y de los países latinoamericanos es muy importante, y tiene que ver con una política exterior seria y consistente que ha llevado adelante el gobierno argentino durante la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner", dijo Boudou en declaraciones formuladas a Canal 7.

Agregó que "con la escalada desatada por Cameron se pudo ver el impacto que tiene esta política exterior argentina en América latina, en resultados concretos, como es el acompañamiento de países hermanos" al reclamo por la soberanía de las islas.

En este marco, Boudou recordó las críticas de "algunos sectores de la oposición y de medios de comunicación hegemónicos respecto a que Argentina no tiene una política exterior", y dijo que en este acompañamiento "está el resultado concreto" de la misma.

"Lo han marcado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, que Argentina va a poner todas las cuestiones legales para sentarse definitivamente a recuperar en la mesa de negociación la soberanía sobre Malvinas, tal como marca la resolución de la ONU", consignó el vicepresidente.

Llamativo

La presidenta Cristina Fernández convocó para hoy a gobernadores y legisladores oficialistas y llamativamente también a opositores para un acto en el que supuestamente realizará anuncios vinculados con las Malvinas. Anoche se especulaba en algunos ámbitos con que la mandataria estaría negociando la posibilidad de hacer un viaje a las islas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS