Política

Nación subsidiará al transporte y permitiría mantener las "tarifas actuales"

El Gobierno nacional destinará 5.000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país.

Martes 07 de Enero de 2020

Tras los pedidos de los gobernadores y varios intendentes, el gobierno nacional decidió finalmente reflotar el fondo de Compensación Complementaria Provincial (CCP) que había caído el 31 de diciembre y destinará unos 5.000 millones de pesos en subsidios para el transporte urbano e interurbano de pasajeros en los municipios y las provincias.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, remarcó que el subsidio permitiría a la provincia "mantener las tarifas en el nivel actual".

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Transporte de la Nación por medio de un comunicado oficial, el apoyo será instrumentado a través de un Fondo de Compensación para las jurisdicciones que decidan adherir y será destinado al transporte público de las localidades del interior del país.

Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el gobierno nacional. Por estas razones, no se precisó hasta el momento cuánto dinero irá a cada provincia o municipio.

Así lo anunció el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, que destinará la suma de 5.000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.

>> Leer más: La UTA aceptó el pago en cuotas de sus salarios

El secretario de Transporte provincial destacó que este aporte nacional permitirá a Santa Fe "sostener los subsidios que se venían dando a nivel nacional y agregarle una compensación por la paritaria de la UTA y también de parte del combustible"

"Es una mejora importante en los subsidios nacionales", sostuvo Miatello, y añadió que la próxima semana "seguramente firmarán los convenios con aquellas provincias que deseen adherir".

Y aseveró que, si se concreta la firma, "está el compromiso de mantener las tarifas en el nivel actual".

El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional.

La comunicación llegó en medio del anuncio del gobierno nacional de la mantención de los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que iba aumentando la preocupación de los gobernadores oficialistas y opositores y de intendentes porque el fondo de Compensación Complementario Provincial estaba caído desde el último día del año pasado, lo que le dificultaba a municipios y provincias hacer frente al mantenimiento del sistema de transporte.

>> Leer más: Nación pide congelar tarifas de transporte

Desde el propio gobierno habían señalado en las últimas horas que no estaba previsto inicialmente dotar de recursos a los gobernadores para subsidiar el transporte. Pero el reclamo de todos los distritos llevó a la gestión del presidente Alberto Fernández a apurar la decisión política de extender el CCP.

acolectivo.jpg
El incidente ocurrió en un colectivo de la línea 107.
El incidente ocurrió en un colectivo de la línea 107.

Desde la cartera de Transporte que conduce Mario Meoni aclararon en la mañana de este martes que “el espíritu del gobierno siempre fue el de cooperar con las provincias” para que puedan sostener el precio del boleto los próximos meses. Mientras tanto, se definirá un nuevo sistema federal de subsidios, a partir de una tarifa base nacional, para corregir inequidades con el AMBA.

>> Leer más: Miatello: "No tenemos pensado aumentar el boleto interurbano"

En este marco, desde Movilidad de Rosario señalaron hace unos días que iban a esperar las definiciones de la Nación en "política de subsidio" para tomar una determinación con el tema del boleto urbano de pasajeros, mientras que desde la provincia señalaron que "no tienen previsto aumentar el costo del boleto interurbano al menos por los próximos cuatro meses".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario