Política

Murió el ex presidente Raúl Alfonsín

Poco después de las 21, el médico personal anunció la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Alberto Sadler, doctor del Hospital Italiano que estuvo hasta último momento con el ex presidente, confirmó que el deceso ocurrió mientras estaba dormido, acompañado por sus familiares. "Falleció poco después de las 20.30, debido a un notable deterioro del sensorio. Murió con mucha paz", dijo el médico. Cientos de personas están apostadas frente al domicilio del ex primer mandatario. El velatorio será en el Congreso desde las primeras horas de la mañana y se decretaron tres días de duelo. Profunda congoja en toda la dirigencia política del país.

Martes 31 de Marzo de 2009

Buenos Aires-   Poco después de las 21, el médico personal anunció la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Alberto Sadler, doctor del Hospital Italiano que estuvo hasta último momento con el ex presidente, confirmó que el deceso ocurrió mientras estaba dormido, acompañado por sus familiares. "Falleció poco después de las 20.30, debido a un notable deterioro del sensorio. Murió con mucha paz", dijo el médico. Cientos de personas están apostadas frente al domicilio del ex primer mandatario. El velatorio será en el Congreso desde la medianoche y se decretaron tres días de duelo. Profunda congoja en toda la dirigencia política del país.

El médico Sadler al dar parte a la prensa apostada frente a la casa de Alfonsín, en el barrio porteño de Recoleta, fue escueto y remarcó que el ex presidente dejó de respirar cerca de las 20.30 de hoy mientras estaba sedado. También pidió que para recabar mayores detalles del deceso esperarán algún informe de los familiares.

Apenas conocida la noticia, cientos de personas comenzaron a agolparse en el edificio de calle Santa Fe al 1600, y brotaron unos tímidos aplausos a manera de homenaje al extinto mandatario, quien fue clave en el retorno a la democraciaen 1983 tras el golpe de la dictadura de 1976. Con velas en las manos, se mantuvieron en silencio, rezaron, vivaron al líder radical y expresaron un homenaje en reconocimiento por su trayectoria.

Un vecino salió al balcón de su departamento sobre la calle Santa Fe, entre Rodríguez Peña y Montevideo, y con una foto encuadrada demostró el sentimiento por la muerte de una de las principales figuras de la democracia. Familias y jóvenes de estuvieron durante la tarde frente al departamento de Alfonsín, tras conocerse que su salud se había agravado, pero pasadas las 20 la cantidad de gente aumentó y al hacerse pública la noticia de su muerte los manifestantes encendieron velas.

Algunas de estas velas fueron puestas sobre el cemento por un grupo de mujeres congregadas en el lugar, que quisieron homenajear a Alfonsín con una especie de santuario en homenaje al dirigente radical. Los seguidores del ex mandatario cortaron parcialmente la avenida Santa Fe y permanecieron en el lugar como muestra de reconocimiento a un símbolo de la democracia.

Minutos después, José Pampuro, a cargo de la Cámara alta, informó que el ex presidente Raúl Alfonsin será velado a partir de la medianoche en el Salón Azul del Senado. “Hemos autorizado el Salón Azul por un pedido, y a partir de mañana se va a comenzar su velatorio”, dijo Pampuro, quien está al frente del Senado porque su titular, Julio Cobos, tiene la responsabilidad del Poder Ejecutivo, por ausencia de la presidenta Cristina Fernández. Ni bien recibió la noticia de la muerte de Alfonsin, Cobos se había trasladado al domicilio que el ex presidente posee en la avenida Santa Fe al 1600 y le ofreció a la familia del ex presidente velar sus restos en el Congreso.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. El duelo regirá a partir de hoy 31 de marzo y abarcará también al 1 y 2 de abril y durante ese lapso las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios públicos de la Nación.

El jefe de gabinete Sergio Massa dijoque la presidenta dispuso esta medida al llegar a Londres desde Qatar cuando se enteró de la noticia del fallecimiento del ex presidente. Massa dijo que Cristina recibió la información antes de que la comitiva llegara al hotel donde se alojara la delegación argentina en el centro de Londres.

“Raúl Alfonsín consagró su vida a la actividad política y fue un firme defensor de los derechos humanos y los valores democráticos”, dijo esta noche el jefe de Gabinete. Agregó que “Alfonsín en su vida fue desde concejal a presidente de la Nación (entre 1983 y 1989) iniciando un período de recuperación democrática que ya lleva más de 25 años”.

“La presidenta expresa sus condolencias por la muerte de un líder político al que ella misma le rindió homenaje en vida cuando inauguró el busto de Alfonsín en la casa de gobierno”, dijo Massa. “El duelo nacional figurará en el decreto numero 250”, agregó finalmente el jefe de Gabinete.

Por la tarde

En el último parte de la tarde, el médico de Raúl Alfonsín, Alberto Sadler había informado que el ex presidente Raúl Alfonsín seguía con “pronóstico reservado y tendencia al sueño”. Al brindar un informe a los periodistas frente al domicilio  del ex presidente, Sadler señaló que Alfonsín “está levemente peor” e indicó que “no tiene respirador artificial pero está asistido con oxígeno”.

Desde esta mañana el estado de salud del ex presidente Raúl Alfonsín se agravó sin pausa. El ex mandatario, de 82 años, quien padece cáncer de pulmón con metástasis ósea, contrajo una neumonía con fiebre alta y recibe oxigenoterapia, añadieron los médicos, que calificaron de “reservado” su estado actual.

Alfonsín permaneció “en un estado de tendencia al sueño, y si uno le habla responde con preguntas simples”, precisó el médico en el segundo parte de la jornada que brindó en la puerta del edificio de Santa Fe al 1600, donde vive el ex mandatario.

Además, explicó que “queremos que él realmente esté en su casa”, descartando por ahora el traslado hacia algún centro  asistencial, y señaló que ahora se encuentra “acompañado por el equipo terapéutico y su familia”. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario