Política

Murió el cardenal Pío Laghi, recordado por su intervención para evitar la guerra con Chile

Murió ayer a los 85 años en un hospital romano el cardenal Pío Laghi, que fue un importante diplomático vaticano y "ministro" del Papa al frente de la Congregación para la Educación Católica hasta su retiro, entre 1990 y 1999. Laghi tuvo una participación muy positiva en la búsqueda de una solución diplomática que evitara la guerra entre Argentina y Chile cuando ambos países estuvieron al borde de una contienda a fines de 1978.

Domingo 11 de Enero de 2009

Murió ayer a los 85 años en un hospital romano el cardenal Pío Laghi, que fue un importante diplomático vaticano y "ministro" del Papa al frente de la Congregación para la Educación Católica hasta su retiro, entre 1990 y 1999. Laghi fue durante cuatro años (1976-80) nuncio apostólico en la Argentina de la dictadura militar. Familiares de desaparecidos lo han acusado muchas veces de complicidad con el régimen despótico que secuestró, torturó y asesinó a miles de argentinos.

Laghi tuvo una participación muy positiva en la búsqueda de una solución diplomática que evitara la guerra entre Argentina y Chile cuando ambos países estuvieron al borde de una contienda a fines de 1978. La guerra fue evitada gracias a la mediación interpuesta por el Papa Juan Pablo II, que concluyó con la firma de un tratado de paz y amistad en el Vaticano, en 1986.

El cardenal italiano de la diplomacia vaticana había sido antes de viajar a la Argentina delegado apostólico en Israel y era amigo personal de la premier Golda Meir. De la Argentina Pío Laghi fue enviado como pronuncio en Estados Unidos y allí se hizo muy amigo de la familia Bush.

En 2003, el Papa Juan Pablo II lo envió como su representante personal a entrevistarse con el presidente George W. Bush y convencerlo de la necesidad de evitar la guerra contra Irak. Pero la gestión fue inútil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS