Política

Murió Bussi, arquetipo del terrorismo de Estado

Antonio Domingo Bussi murió ayer a los 85 años en San Miguel de Tucumán. Arquetipo de terrorismo de Estado, el militar implementó el aparato represivo en esa provincia, que gobernó...

Viernes 25 de Noviembre de 2011

Antonio Domingo Bussi murió ayer a los 85 años en San Miguel de Tucumán. Arquetipo de terrorismo de Estado, el militar implementó el aparato represivo en esa provincia, que gobernó dos veces: durante la última dictadura designado por la Junta Militar y también en democracia gracias al voto popular. Bussi acumuló unas 500 acusaciones por crímenes de lesa humanidad, estaba purgando una condena a cadena perpetua, y eludió varios juicios más por su mal estado de salud.

Nacido en Victoria, Entre Ríos, en 1926, a comienzos de la década del '60 recibió instrucción contrainsurgente del Ejército norteamericano en Kansas y en Vietnam. Tras el golpe de Juan Carlos Onganía fue designado jefe del Regimiento 19 de Tucumán.

En diciembre de 1975, fue puesto al frente del Operativo Independencia, y cuando se produce el golpe de Estado de 1976 sumó a sus funciones la Gobernación de Tucumán.

Bussi creó el campo de detención y exterminio más importante del NOA: el Arsenal Miguel de Azcuénaga, y otros 24 centros ilegales. En diciembre de 1977, fue trasladado a Campo de Mayo, también centro clandestino de detención y se retiró del Ejército en 1981.

Al regresar la democracia, se formalizaron acusaciones en su contra por delitos de lesa humanidad. Para evitar ser juzgado, en 1987 se presentó como candidato a gobernador por el partido local Bandera Blanca, y al año siguiente fundó su propio partido: Fuerza Republicana.

A partir de allí, comenzó una extensa carrera que lo llevó a triunfar en los comicios de convencionales constituyentes de Tucumán en 1989, pero fue derrotado dos años más tarde por Palito Ortega en la disputa por la Gobernación. En 1993 encabezó la lista de diputados nacionales, y ocupó una banca por dos años. Por fin, en 1995 se consagró gobernador electo, cargo que ejerció hasta 1999. Ese año, fue electo diputado nacional, pero su diploma fue rechazado en el Congreso por inhabilidad moral. A mediados de 2003, fue electo intendente de San Miguel de Tucumán, sin embargo dos semanas antes de asumir el cargo fue detenido por orden del juez federal Jorge Parache por el secuestro y desaparición en abril de 1976 del senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse.

Desde entonces estuvo preso, primero en el ex Arsenal y luego en diversos domicilios. Por esta causa, en agosto de 2008 fue condenado a cadena perpetua junto a Luciano Menéndez, y perdió también su condición castrense.

Bussi estuvo imputado en media docena de causas más elevadas a juicio oral tanto en Tucumán como en otras jurisdicciones, pero fue separado de ellas por su mal estado de salud, afectado por serias dolencias cardiovasculares y pulmonares.

Angelelli

La Justicia federal de La Rioja dictó el procesamiento y prisión preventiva, por el asesinato del obispo Enrique Angelelli en 1976, a: Jorge Rafael Videla; su ministro del Interior Albano Harguindeguy; el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez; el jefe de la base aérea de Chamical Luis Estrella, y el ex policía Juan Romero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario