Política

Murió en prisión un represor condenado por crímenes en Reconquista

El condenado represor santafesino Arnaldo Neuman murió en el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, La Pampa, producto de una enfermedad detectada durante su detención en la Unidad Penal 4...

Miércoles 15 de Octubre de 2014

El condenado represor santafesino Arnaldo Neuman murió en el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, La Pampa, producto de una enfermedad detectada durante su detención en la Unidad Penal 4 de esa capital provincial. El ex policía cumplía una pena de 13 años de cárcel impuesta en agosto de 2013 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y la violación en reiteradas ocasiones de una adolescente de 17 años en un centro clandestino de la ciudad de Reconquista durante la última dictadura.

Neuman, ex policía de la provincia de Santa Fe, estaba detenido desde 2008 y llevaba un mes internado en el establecimiento sanitario donde falleció.

El represor fue encontrado culpable de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de Adolfo Maggio y Osvaldo Horacio Marcón, en concurso real con el delito de tormentos.

También, se lo halló culpable del delito de vejaciones y violación agravada por el concurso de dos o más personas.

Neuman fue hallado culpable por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci, que también condenaron en esa oportunidad al ex oficial de la Fuerza Aérea Danilo Sambuelli (21 años de prisión), al ex comisario Carlos Nickisch (18 años), al ex militar Jorge Benítez (17), a Horacio Machuca (11), a Rubén Molina (10) y a Eduardo Luque (7). Los siete fueron enjuiciados por su actuación en el norte santafesino, en una causa que tuvo la particularidad de ser la primera en la provincia en juzgar como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

El fallecido represor, junto a Molina y Machuca, habían sido trasladados en noviembre de 2013 al penal federal de Santa Rosa desde la comisaría 3ª de la localidad de Avellaneda, tras el reclamo de querellantes y testigos de la causa. Según la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, los condenados se encontraban "alojados cómodamente" en esa comisaría.

Hace un mes, al empeorar la salud de Neuman, su caso fue tomado por el abogado y diputado nacional del massismo Alberto Assef, que pidió su internación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario