Política

Murió José "Puchi" Rohm, un polémico banquero

Junto a su hermano Carlos creó el BGN, que en 1997 se quedó con el Banco Provincial de Santa Fe. Acusado de lavado, estuvo prófugo.

Sábado 19 de Abril de 2014

José Enrique Puchi Rohm, un ex banquero que tuvo auge durante el menemismo, fue titular del Nuevo Banco de Santa Fe desde su privatización en 1997 hasta 2002 y estuvo prófugo en EEUU tras ser acusado de lavado de dinero, murió a los 69 años en la Capital Federal.

Puchi Rohm, nacido en Uruguay en 1945, falleció el martes pasado y sus restos fueron inhumados en el cementerio de La Recoleta, según se desprende de las necrológicos de ayer del diario La Nación.

José y su hermano Carlos comenzaron en los 70 a trabajar en una financiera que más tarde se convirtió en el Banco General Negocios (BGN), desde el que llevaron adelante un sinnúmero de operaciones que los acercó al poder y les permitió asociarse con el Credit Suisse First Boston, el Chase Manhattan Bank y el Dresdner Bank.

Con un pie en Suiza, otro en EEUU y un tercero en Europa, desembarcaron en Uruguay —participando en el Banco Comercial y creando la Compañía General de Negocios— y fueron vinculados al menemismo en los años 90.

Los Rohm llegaron a Santa Fe cuando el grupo que controlaban se adjudicó la licitación convocada por el gobierno provincial para privatizar el Banco Provincial.

Las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez denunciaron que el BGN fue el banco que más dinero de la corrupción lavó en el país en los años 90.

En 2002 la jueza federal María Servini de Cubría ordenó la captura de los Rohm por asociación ilícita y lavado de dinero por la fuga de 250 millones de dólares.

La Justicia considera comprobado que en el BGN se institucionalizó un "mecanismo paralelo" que no sólo permitía hacer negocios turbios en beneficio de quienes lo manejaban sino fugar divisas burlando todos los controles, aún después de la implementación del "corralito" financiero que ordenó Domingo Cavallo, ministro de Economía de Fernando de la Rúa.

Carlos estuvo preso desde enero de 2002, cuando intentaba salir en avión rumbo a Europa, hasta marzo de 2005; su hermano, ex titular del BGN, nunca fue detenido y consiguió quedarse en EEUU hasta que le dieron la eximición de prisión.

Los Rohm también quedaron involucrados en la causa del megacanje, la operatoria del gobierno de la Alianza para paliar la crisis económica que incrementó la deuda en unos 55 mil millones de dólares y benefició a un grupo de bancos.

La Justicia uruguaya también investigó a los Rohm por supuestas maniobras delictivas cometidas a través del Banco Comercial, una filial del BGN acusada de estafar a pequeños ahorristas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario