Política

Multitudinario pedido de justicia por Santiago Maldonado

La masiva concentración en Plaza de Mayo tuvo réplicas en distintos puntos del país. Exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad.

Jueves 02 de Agosto de 2018

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de derechos humanos protagonizaron ayer una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo, que tuvo réplicas en Rosario y otros puntos del país, en la que volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo porteño, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que calificó como una "desaparición forzada seguida de muerte" y pidió la renuncia de la funcionaria.

"Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho", sostuvo el hombre, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado. A su lado estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de derechos humanos.

La familia de Maldonado reiteró los reclamos de que intervenga un colectivo internacional independiente que actúe como veedor de la investigación para "evitar la interferencia del gobierno" y "las trabas del Poder Judicial". Los familiares remarcan sus diferencias en relación a la autopsia oficial que, según alegan, "no dice dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias ni cuántos días estuvo en el río Chubut", donde apareció flotando el 17 de octubre último.

El documento leído por la familia apuntó a "los funcionarios estatales, que ocultaron información, encubrieron el accionar de la Gendarmería nacional y persiguieron a nuestra familia, en lugar de ponerla a resguardo".

Sergio Maldonado hizo hincapié en la circunstancia histórica que se recordaba: la represión de una dotación de Gendarmería Nacional, el 1º de agosto del año pasado, en medio de un desalojo de una protesta mapuche en Chubut, lo que tuvo como resultado la desaparición de su hermano. El cuerpo fue hallado 78 días después sumergido en el río y en una zona en que, según la familia Maldonado, había sido revisada en dos ocasiones por buzos expertos.

Incidente

Paralelamente, un grupo de personas encapuchadas irrumpió anoche en la presentación del documental sobre Santiago y la función fue suspendida.

Los agresores lanzaron piedras y distintos elementos sobre el teatro ND Ateneo, donde se estaba transmitiendo la avant premiere del filme "El camino de Santiago", dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner.

En ese marco, los manifestantes, que rompieron vidrios y puertas del espacio, dejaron panfletos en los que expresaron su "repudio por su uso e imagen del anarquismo en la película" alusiva a Maldonado.

Rosario también se movilizó

Rosario no fue la excepción y ayer, a las 17, la plaza San Martín se llenó de manifestantes que pidieron justicia Santiago Maldonado. Poco después comenzó una marcha (la columna fue de al menos ocho cuadras de extensión) hasta los Tribunales Federales de Oroño al 900.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});