Política

Mujica reedita a Batlle: "La Argentina es un pueblo de tarados"

El candidato a presidente uruguayo publicó un libro donde utiliza términos muy duros para con el país. Califica a los Kirchner como "patoteros", a Menem de "mafioso y ladrón", y a los radicales de "tipos muy buenos, pero nabos". En Radio 10, el periodista que compiló el libro aclaró que las frases "están sacadas de contexto".  

Jueves 17 de Septiembre de 2009

El candidato a presidente uruguayo publicó un libro donde utiliza términos muy duros para con el país. Califica a los Kirchner como "patoteros", a Menem de "mafioso y ladrón", y a los radicales de "tipos muy buenos, pero nabos". En Radio 10, el periodista que compiló el libro aclaró que las frases "están sacadas de contexto".

El autor del libro Pepe Coloquios, el periodista uruguayo Alfredo García, habló con Radio 10, donde se quejó de que "las frases están sacadas de contexto", aunque no las desmintió, sino que las precisó.

"Las charlas están grabadas y son así, pero muchas están sacadas de contexto. Nuestra idea era adjuntar al libro un CD con las grabaciones, pero no se pudo. Hay cosas que fueron públicas y otras que no, pero no se olviden que estamos en campaña y esto puede malinterpretarse", puntualizó García.

Entre los conceptos que precisó, García mencionó lo que trascendió en Buenos Aires acerca de que el candidato presidencial de Uruguay calificó al matrimonio Kirchner como "patotero". Al respecto, en el reportaje de esta mañana, el periodista uruguayo afirmó: "No. Lo que dijo Mujica fue que los Kirchner son peronistas y que los peronistas son patoteros".

"Primero no hay que sacar las frases de contexto. Las frases pueden ser muy revulsivas. Los comentarios que hace Mujica sobre situaciones de la Argentina son su opinión. Él tiene un gran cariño por la Argentina", relató Alfredo García.

Las palabras de la polémica, según García, surgieron de "14 charlas que están grabadas, todas. No se puedo garantizar pueda prestar las charlas, porque estamos en campaña electoral y es material que mal usado puede malinterpretarse".

Algunas palabras polémicas
El candidato presidencial por el Frente Amplio brindó una serie de entrevistas que fueron llevadas a formato de libro por el periodista uruguayo Alfredo García.

Según Mujica, Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y que su problema "es político". En cuanto al actual gobierno argentino, el uruguayo asegura que "es de lo mejor que han tenido de izquierda, pero los Kirchner son peronistas patoteros".

En relación al ex presidente Carlos Menem, Mujica no duda en tildarlo de "mafioso y ladrón", al tiempo que consideró a los radicales como "muy buenos tipos, pero nabos".

"Argentina no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo. Hay que luchar por hacer la realidad inteligible en ese país", expresa Mujica en el libro presentado ayer.

Sobre el conflicto con el campo, Mujica opina que el "campo y el gobierno despedazaron el país al pedo, son todos unos burros. Tenían una cosecha de soja 25 mil millones de dólares y se pelearon, lo evaporaron todo".

"No se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados, porque tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes".

Un antecedente triste
Estos polémicos dichos de Mujica se producen en un momento de tensión entre ambos países, por las audiencias que se están desarrollando en la Corte Internacional de La Haya.

En 2002 se registró un antecedente, cuando el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle dijo que los argentinos "son una manga de ladrones del primero al último". Sin embargo, el ex mandatario pidió disculpas entre lágrimas a su par de entonces, Eduardo Duhalde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario