Política

Muestras de solidaridad de dirigentes políticos y de derechos humanos

"Exigimos al gobierno nacional que nos diga absolutamente toda la verdad de lo ocurrido con el joven", planteó Gioja, titular del PJ.

Sábado 21 de Octubre de 2017

Dirigentes políticos y referentes de organismos de defensa de los derechos humanos expresaron anoche su consternación por la confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a Santiago Maldonado, y reclamaron "justicia" para el joven, cuyo cadáver fue reconocido ayer por su familia.

También, el titular del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, dijo lamentar haber escuchado la "triste noticia, que nadie quería escuchar" sobre Santiago Maldonado.

"Exigimos al gobierno nacional que nos diga absolutamente toda la verdad de lo ocurrido con el joven", planteó Gioja, y remarcó que "tanto los que le han faltado el respeto a la familia como los que actuaron negligentemente en este caso deberían renunciar a sus funciones en los poderes del Estado".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que la confirmación "alivia un poco", pero advirtió que "falta saber quién, cómo, cuándo y dónde pasó". "Vamos a perseguir justicia por Maldonado; el mundo está viendo lo que pasa", manifestó.

La candidata a diputada porteña por el FIT, Myriam Bregman, exhortó a "luchar por el castigo a los responsables de la desaparición, muerte y encubrimiento" y consideró como "muy duro" el momento que se vive para la familia y la sociedad.

"Las oscuras fuerzas de la muerte al servicio de un puñado de parásitos como Benetton no se la pueden llevar de arriba. Lo dijimos desde el primer día: el gobierno es responsable no sólo por haberles dado licencia para matar a los gendarmes, sino por haber hecho todo para encubrirlos desde el mismo día en que se cometió este crimen de Estado, con mentiras y operaciones de todo tipo, acompañados por los grandes medios", declaró también desde el FIT, Nicolás del Caño.

La abogada Graciana Peñafort escribió "quiero romper todo. Gritar de bronca e impotencia. Es Santiago. Y está muerto".

"Día triste para la democracia argentina; necesitamos verdad y justicia más que nunca", expresó el legislador porteño socialista Roy Cortina. Mientras que la diputada nacional del Frente Renovador Cecilia Moreau entendió que "lo primordial es el respeto y el acompañamiento a la familia" Maldonado y el "compromiso para conocer la verdad y la búsqueda de justicia".

"(La ministra de Seguridad) Patricia Bullrich debe renunciar y junto a ella los máximos responsables del ministerio involucrados; necesitamos verdad para poder impartir justicia", insistió.

Desde el oficialismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se solidarizaron anoche a través de Twitter con la familia de Santiago Maldonado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario